- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin: EEUU utiliza las sanciones para poner al empresariado en contra de Putin

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones de EEUU representan un intento de poner en contra del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a los hombres de negocios que son partidarios suyos, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"¿Si estoy de acuerdo con la opinión de que las autoridades de EEUU están utilizando las sanciones para poner a los partidarios del presidente ruso más acaudalados, representantes del mundo de los negocios, en su contra? Respondo: estamos seguros que así mismo es", advirtió el portavoz en respuesta a una pregunta que le llegó de uno de los medios internacionales. 

Al mismo tiempo, Peskov afirmó que el Kremlin no sabe nada sobre una presunta insatisfacción de las mayores empresas rusas con las relaciones entre Rusia y Occidente.

"Desconocemos semejantes ideas y opiniones pero si las hay y han surgido por alguna parte, por supuesto, estamos dispuestos a discutirlas con los empresarios rusos", comentó Peskov la información sobre que el Kremlin no toma en consideración los intereses de las empresas rusas en su política respecto a Occidente.

Lea más: Sanciones de EEUU: ¿el inicio del 'deshielo' entre Europa y Rusia?

Añadió con ironía que "si los medios de comunicación saben que algunos emprendedores realmente hacen tales declaraciones, les agradeceríamos que nos dijeran quiénes son".

Dmitri Medvédev, primer ministro ruso - Sputnik Mundo
Primer ministro Medvédev: mediante la aplicación de sanciones EEUU declara a Rusia su enemigo
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Moscú, que respondió con un embargo alimentario a EEUU y a la UE y sus socios, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania.

Elecciones presidenciales en Rusia

Añadió que Rusia está convencida de que la campaña antirrusa en EEUU se atiza de cara a las presidenciales rusas previstas para marzo de 2018.

"Estamos convencidos de eso", dijo al dar una respuesta a la pregunta correspondiente.

Las banderas de EEUU - Sputnik Mundo
Así tratará EEUU de influir en el resultado de las elecciones presidenciales rusas
Rusia celebra elecciones presidenciales en marzo de 2018.

La campaña electoral arranca el próximo mes y varios políticos han anunciado ya su intención de participar en estos comicios, entre ellos Vladímir Zhirinovski, líder del Partido Liberal-Demócrata (LDPR), y Grigori Yavlinski, uno de los fundadores del partido liberal Yábloko.

El dirigente del Partido Comunista (KPRF), Guenadi Ziugánov, señaló que fue elegido por su formación como candidato presidencial, pero la decisión definitiva se tomará en el congreso del partido en diciembre.

La presentadora de televisión Ksenia Sobchak también anunció su propósito de lanzar su candidatura.

Le puede interesar: Gorbachov sobre elecciones 2018: la democracia conlleva sorpresas

La gran incógnita sigue siendo si el presidente en ejercicio, Vladímir Putin, se presentará a la reelección.

Situación en torno a RT

El Kremlin está decepcionado de que el Congreso de Estados Unidos suspendiera las credenciales de prensa a la cadena rusa RT, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"Quiero calificar la medida de muy decepcionante e incorrecta, que viola las leyes o más bien las libertades de expresión y de prensa", dijo.

Peskov indicó que la decisión del Congreso estadounidense, "limita el trabajo de la prensa".

El logo de RT - Sputnik Mundo
Rusia pide condena internacional del veto del Congreso de EEUU a la cadena RT
"Es un paso muy inamistoso, estamos profundamente decepcionados", enfatizó.

El portavoz del Kremlin expresó la esperanza de que "tarde o temprano este período triste en la historia norteamericana finalice y las liberalidades democráticas sean recuperadas".

En el Kremlin estiman que será muy acalorada la reacción de los parlamentarios rusos al retiro de credenciales a la cadena rusa RT America en el Congreso de EEUU.

"No es necesario ser un vidente para augurar que nuestros legisladores darán una respuesta bastante fuerte a los medios estadounidenses", dijo Peskov. 

A los periodistas de RT America les privaron de la acreditación ante el Congreso de EEUU tras la inscripción en registro de esta cadena de televisión rusa como agente extranjero.

Este paso hostil no puede quedar sin respuesta, declaró Peskov.

"Me abstengo de hacer pronósticos, pero la situación es mala", comentó.

Logo de RT - Sputnik Mundo
El Parlamento y el Gobierno de Rusia definen la respuesta al veto del Congreso de EEUU a RT
Según informó el vicepresidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Piotr Tolstói, la Duma junto con el Consejo de la Federación (Senado) están elaborando una respuesta a este proceder de EEUU, en particular barajan aprobar una enmienda por la que la acreditación a los medios extranjeros calificados como agentes extranjeros no les permita entrar en la Duma.

El 29 de noviembre el Congreso de Estados Unidos envió una notificación a RT America de que la cadena no puede ejercer su labor periodística en esa institución.

Lea más: "Presupuesto de RT America no alcanza para influir en la política de EEUU"

Según el Congreso, la medida "fue tomada en respuesta a la inscripción de RT (…) como un agente extranjero", algo que la cadena se vio obligada a hacer el pasado 13 de noviembre después de la exigencia del Departamento de Justicia de EEUU.

La oficina del canal RT en Moscú - Sputnik Mundo
Rusia acusa a EEUU de violar la libertad de prensa tras veto a periodistas de RT America
La medida fue planteada por las sospechas de que el medio ruso pudo influir en las presidenciales de EEUU de 2016 mediante noticias propagandistas, lo que investigan el Congreso y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

A pesar de que la investigación se lleva a cabo desde el año pasado, no han surgido pruebas irrefutables para esas acusaciones.

La directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, declaró antes que la cadena solo presentó en sus publicaciones un enfoque distinto al de los medios dominantes, y calificó las medidas de Washington de atropello a la libertad de expresión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала