América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina abandona las tareas de rescate de los tripulantes del ARA San Juan, continúa la búsqueda del buque

© REUTERS / Marcos BrindicciBúsqueda del submarino ARA San Juan
Búsqueda del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las autoridades de Argentina decidieron suspender las tareas de rescate de los 44 tripulantes del submarino San Juan, perdido desde el 15 de este mes en el Atlántico Sur, y continuar solamente las labores de búsqueda del buque en el lecho marino, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

"El Convenio de búsqueda y salvamento, a las 16:20 horas (19:20 GMT), caso SAR (siglas en inglés de búsqueda y rescate) cambiado a fase de búsqueda", debido a que ha transcurrido más del doble de tiempo factible para hallar con vida a los submarinistas, dijo Balbi.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino levantará el secreto militar sobre la causa del submarino perdido
Balbi continuó observando que "se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación humana".

"Habiendo analizado todas las evidencias recibidas de las unidades propias y las de distintos países y agencias que han participado en el operativo, el Ministerio de Defensa y la Armada comunican que continuarán con la siguiente fase que comprende la búsqueda del submarino en el lecho submarino", añadió.

Sin embargo, ante una pregunta de un periodista, el marino dijo que "hasta tanto no tener la localización (del submarino) no vamos a dar una versión categórica".

Lea también: ¿Qué pudo haber ocurrido a bordo del ARA San Juan?

Luego de un esfuerzo concertado de recursos nacionales e internacionales, públicos y privados, no se ha hallado ningún rastro de personas ni del submarino perdido el 15 de noviembre en alta mar, dijo el portavoz.

"Desde hace 15 días se han realizado exploraciones desde la superficie, en diferentes profundidades y en forma área sin obtener contacto con el submarino San Juan ni sus balsas salvavidas", dijo Balbi.

El navío Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Navío Islas Malvinas es acondicionado antes de zarpar a zona de búsqueda de submarino
Están disponibles "28 buques, 16 de la Armada argentina, nueve aeronaves, tres de la Armada argentina, 4.000 hombres, 3.200 de la Armada, sumando un total de 18 países en apoyo y, a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino", agregó.

"Habiendo analizado todas las evidencias recibidas de las unidades propias y las de distintos países y agencias que han participado en el operativo, el Ministerio de Defensa y la Armada comunican que continuarán con la siguiente fase que comprende la búsqueda del submarino en el lecho submarino", añadió.

El Ministerio de Defensa de Argentina y la Armada concentrarán los recursos humanos y materiales desplegados en el Atlántico Sur a la búsqueda del submarino, en virtud de la información recibida sobre una supuesta explosión, dijo Enrique Balbi.

"Se mantiene el área de búsqueda en un radio de 40 kilómetros, o 4.000 kilómetros cuadrados" dijo Balbi para añadir que "seis buques siguen haciendo el mapeo del lecho marino".

Un oficial de la Marina de EEUU ayuda a buscar el submarino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
Ingeniero naval: el submarino argentino perdido será encontrado en cuestión de días
Además, "se recibió información de dos organizaciones internacionales que dan cuenta de una anomalía acústica en proximidades de la última posición conocida del submarino San Juan, posteriormente confirmada con un evento consistente con una explosión", recordó.

El regreso de algunos buques al puerto de Comodoro Rivadavia se debe a una reestructura de los recursos para dedicarlos solo a la búsqueda del submarino, dijo el portavoz.

El regreso de los buques "forma parte de pasar a esta nueva fase de búsqueda del submarino" y ya no del rescate de los 44 tripulantes, dijo.

Lea también: El grupo ruso de rescate del ARA San Juan, a cara descubierta

El buque de bandera noruega Sophie Siem "está regresando mañana a Comodoro Rivadavia, con una contaminación en el agua potable de sus tanques; el Atlantis de EEUU estaría regresando también mañana" y llegaría un avión "también de EEUU con otro vehículo de operación remota de hasta 6.000 metros que sería cargado en el Atlantis", agregó el portavoz.

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Hay posibilidad de "supervivencia extrema" entre tripulantes de submarino argentino
Además, zarparía el buque argentino Islas Malvinas con el vehículo remoto ruso, el Pantera Plus, que también permite hasta 1.000 metros de operación que también se va a dirigir al área de operaciones.

En la zona siguen haciendo operaciones de barrido y de mapeo del fondo seis buques, entre los que se encuentran los argentinos "Austral, Puerto Deseado, Puerto Argentino, y el Cabo de Hornos, barco oceanográfico de Chile".

Todos estos cambios implican una reestructuración de personal y de material,  observó Balbi.

"Hay cierto personal extranjero que va a tener que regresar, pero seguramente va a embarcar en otras unidades para operar equipo nuevo, de alta tecnología, para el rastreo particularmente del lecho submarino".

Balbi insistió en que se continuará la busca hasta confirmar la localización del buque.

Aviso Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Instalan plataforma en navío Islas Malvinas para equipo ruso que buscará el submarino
El 15 de noviembre, el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes, reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

La Armada argentina confirmó que recibió información de que se produjo ese mismo día y en ese mismo lugar un "evento consistente en una explosión".

El submarino construido en Alemania en 1983 y en servicio para la Marina argentina dos años más tarde, se encuentra en su segundo año operativo, después de verse sometido a una extensa reparación entre 2007 y 2014. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала