América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente Correa y aliados rechazan llamado a consulta popular por decreto en Ecuador

© AFP 2023 / Gillaume SouvantRafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)
Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en

QUITO (Sputnik) — Los legisladores oficialistas aliados al expresidente Rafael Correa anunciaron que presentarán recursos legales para impedir que el mandatario Lenín Moreno convoque a una consulta popular por decreto, tal como lo hizo después de que la Corte Constitucional no emitiera a tiempo un dictamen sobre las preguntas presentadas el 2 de octubre.

La asambleísta del partido gobernante Alianza País, Doris Soliz, explicó a la prensa que "el plazo [de 20 días que tenía la Corte para emitir su informe] corre a partir de que se hayan agotado los pasos previos del expediente, por lo tanto esta es una acción absolutamente inconstitucional y estaremos tomando las acciones legales correspondientes para impedir que el Estado de derecho del pueblo ecuatoriano sea burlado de esta manera".

Gobierno de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador: retraso motivó llamado a consulta popular por decreto
A decir de Soliz, el presidente cometió una acción "inconstitucional al irrespetar" el proceso y "pasar por encima" de la CC, razón por la que interpondrán acciones ante la justicia, con el fin de impedir que Moreno llame a un plebiscito.

Lo mismo opinan los otros 22 parlamentarios cercanos a Correa, quienes en una rueda de prensa aseguraron que los decretos emitidos por el jefe de Estado son "ilegales e inconstitucionales", pues "violan el orden jurídico".

Lea más: Corte Constitucional de Ecuador evaluará en diciembre preguntas para consulta popular

Moreno emitió el 29 de noviembre los decretos ejecutivos 229 y 230, con los que convoca a una consulta popular y pide al Consejo Nacional Electoral iniciar el procedimiento.

Lenín Moreno, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría oficialista de Ecuador anuncia respaldo a presidente Moreno y su consulta popular
El jefe de Estado explicó que el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional le da esa atribución, pues establece que si la CC no resuelve la convocatoria dentro del término de 20 días siguientes a haber iniciado el control previo "se entenderá que ha emitido dictamen favorable".

En el texto se señala que "habiéndose, a la presente fecha, superado en demasía el término de 20 días que dispone" la ley "para que el máximo organismo de control en materia constitucional del país emita un dictamen sobre la constitucionalidad del proyecto de referéndum (…) resulta imperante aplicar los efectos legales previstos ante esta omisión".

Le puede interesar: Casi dos tercios de los ecuatorianos apoyan consulta popular promovida por Moreno

Correa, que está en el país desde el pasado 24 de noviembre, también criticó lo actuado por su sucesor y asegura que este cometió un error, pues el tratamiento de los amicus curiae —que son observaciones que se presentaron a las preguntas y que estaban siendo evacuadas por la Corte— "suspenden el plazo de 20 días", pues "de otra forma, no se podrían atender", según escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Expresidente de Ecuador, Rafael Correa el actual presidente Lenin Moreno - Sputnik Mundo
Claves para entender las fracturas en el oficialismo de Ecuador
Según Correa, "el Gobierno miente" y "lo que ha hecho es un rompimiento constitucional, porque no tenían mayoría en la Corte" que respaldara el pedido de Moreno.

La CC había anunciado que analizaría las inquietudes el próximo 5 de diciembre, pero tras los últimos acontecimientos existe incertidumbre sobre lo que ocurrirá al respecto.

El plebiscito contiene cinco preguntas de referéndum (cambios a la Constitución) y dos de consulta popular (modificaciones a leyes), por ello se emitieron dos decretos distintos.

Más aquí: Presidente del legislativo de Ecuador apoya a Lenín Moreno en pugna partidista

La convocatoria a consulta popular por decreto ya fue utilizada por Correa en 2011, cuando empleó el mismo argumento legal con el fin de ejecutarla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала