- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento y el Gobierno de Rusia definen la respuesta al veto del Congreso de EEUU a RT

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaLogo de RT
Logo de RT - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El vicepresidente de la Cámara Baja rusa, Piotr Tolstói, aseguró que la institución trabaja junto con el Senado y el Ministerio de Exteriores en una respuesta al veto que el Congreso de Estados Unidos impuso a los periodistas de RT America.

El Congreso estadounidense retiró la acreditación a la cadena de televisión con lo que le impide ejercer su labor periodística en esa institución.

"Tendremos que responder con lo mismo y de hecho estamos ya definiendo nuestra respuesta junto con la Cámara Alta y la Cancillería", dijo Tolstói.

Logo de RT - Sputnik Mundo
Varios socios de RT en EEUU se niegan a cooperar por su estatus de agente extranjero
El Gobierno estadounidense obligó al canal de televisión a registrarse como "agente extranjero" el 13 de noviembre.

La medida fue criticada enérgicamente por el Comité Internacional para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Estado prometió que esto no limitaría la libertad de prensa, pero pese a esas aseveraciones el Congreso retiró las credenciales a los periodistas de RT America.

Lea también: Medidas de EEUU contra RT: "Se quiere imponer una verdad única"

Tolstói adelantó que una de las medidas de respuesta sería enmendar las normas para que la acreditación que reciben los medios, registrados en Rusia como agentes extranjeros, no se extienda al acceso al edificio de la Cámara baja.

La oficina del canal RT en Moscú - Sputnik Mundo
Rusia responde a la retirada de credenciales de prensa a la cadena rusa RT
"No nos gusta en lo absoluto responder simétricamente a todas estas medidas (estadounidenses) antidemocráticas (…) pero nos vemos obligados", remarcó.

El legislador se preguntó "cuántos pasos volverán a dar las autoridades estadounidenses para entender que ninguno de sus actos no quedará impune".

Para presionar a RT America el Gobierno estadounidense ha echado mano de una ley conocida como FARA, una normativa aprobada durante la Segunda Guerra Mundial y que no estaba dirigida a los medios de comunicación.

Desde la matriz de RT en Moscú cuestionaron que "a partir de este año en EEUU es el Gobierno el que decide qué es periodismo y qué es propaganda".

Le puede interesar: "Medios rusos como RT o Sputnik mostraron la verdad al mundo"

La directora de RT, Margarita Simonián, denunció que la cadena experimenta en Estados Unidos una presión inaudita, por tener un enfoque distinto al de los medios dominantes.

Logo de la cadena RT - Sputnik Mundo
Directora de RT revela tres escenarios del futuro del canal
RT fue en junio de 2013 el primer canal de televisión en la historia en lograr 1.000 millones de visitas en YouTube, tres años después rebasaba los 4.000 millones superando a todos los grandes medios de comunicación occidentales.

La cadena lanzó en 2017 su plataforma FakeCheck para desmontar las noticias falsas después de que el periódico estadounidense The Washington Post publicara una nota sobre un presunto hackeo ruso a la red eléctrica de Estados Unidos.

La "noticia" fue divulgada también por el diario británico The Telegraph y la agencia Bloomberg.

Más tarde la empresa energética "involucrada" desmintió la información sobre el hackeo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала