América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato opositor hondureño llama a "manifestación pacífica" contra "fraude" electoral

© REUTERS / Jorge CabreraSalvador Nasralla, el candidato opositor hondureño
Salvador Nasralla, el candidato opositor hondureño - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El candidato opositor hondureño Salvador Nasralla hizo un llamado a sus seguidores a protestar en forma pacífica para denunciar un "fraude" en las elecciones del 26 de noviembre, mientras el conteo de votos está dando ganador al presidente Juan Orlando Hernández.

"Hago un llamado a mis compatriotas, a quienes agradezco por estar en las calles defendiendo nuestros votos, para que se manifiesten pacíficamente y no se dejen provocar por los activistas de JOH (Juan Orlando Hernández)", señaló Nasralla en un mensaje publicado en Twitter y Facebook, y añadió: "El fraude continúa".

Los resultados de las elecciones en Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
UE se quedará en Honduras hasta que se divulguen resultados oficiales
Nasralla denunció el 29 de noviembre que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no está dando a conocer los resultados en los circuitos que lo tienen como ganador en los comicios.

"Exigimos ver y comparar con las nuestras las 5.174 actas que fueron introducidas al sistema sin que fueran enviadas vía scan desde las mesas receptoras de votos; además, que den una explicación del por qué se cayó el sistema a las tres de la tarde de ayer miércoles y ese largo lapso lo aprovecharon para poner adelante en el conteo a su amo JOH", añadió Nasralla.

Le puede interesar: "Sospechoso silencio del Tribunal Electoral de Honduras"

Orlando Hernández pasa a la cabeza

Salvador Nasralla, el candidato a la presidencia de Honduras - Sputnik Mundo
Candidato presidencial hondureño Nasralla denuncia retención de actas que lo favorecen
Este 30 de noviembre, Orlando Hernández superó a Nasralla en el conteo de voto de las elecciones del 26 de noviembre, con el 88,7% de las mesas escrutadas.

El actual presidente tiene 42,48% de los sufragios, frente a 41,7% del candidato de la Alianza de Oposición.

Ese resultado corresponde a un total de 16.090 mesas electorales escrutadas (88,7%) y aún restan contabilizar 2.038 (11,24%), según datos del TSE.

El conteo de votos sufrió una demora que llevó a que ambos candidatos se proclamaran triunfadores el 27 de noviembre de madrugada.

Lea también: OEA saluda compromiso de candidatos hondureños de respetar resultado final de escrutinio

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente hondureño sobre las elecciones: dato actual de escrutinio no es "concluyente"
El TSE aseguró el 27 de noviembre que recién este jueves 30 dará a conocer los resultados definitivos porque estaba a la espera de las actas.

Más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar el 27 de noviembre para elegir presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

Nueve candidatos se disputaron la presidencia en una votación que fue supervisada por la Unión Europea y por la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos, que envió al país centroamericano un equipo formado por 83 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала