América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía ecuatoriana tiene evidencias contra los procesados en el caso Odebrecht

© REUTERS / Nacho DoceEl logo de Odebrecht
El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El fiscal general de Ecuador aseguró en rueda de prensa que las 40 evidencias presentadas en el juicio por asociación ilícita en el esquema de sobornos de Odebrecht comprueban la existencia de delitos y la participación en ellos de los procesados, entre los cuales se encuentra el vicepresidente Jorge Glas.

"La fiscalía, a lo largo de estos siete días de audiencia, ha presentado abundante y contundente información que demuestra la asociación ilícita y la participación de los acusados", dijo el fiscal de la Nación, Carlos Baca, en una rueda de prensa al finalizar la primera etapa del juicio que se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia ecuatoriana no admite testimonio de expresidente Rafael Correa en caso Odebrecht
El Ministerio Público presentó "miles de documentos, contratos, memorandos, materializaciones de la información recibida desde Brasil, desde EEUU", es decir, se ha entregado "un abundante acervo a la Corte para que los miembros del tribunal la sepan valorar al momento de dictar la sentencia", añadió.

De esta forma, la institución concluyó con la presentación testimonial, pericial y documental, con lo que la audiencia deberá continuar ahora con la presentación de pruebas por parte de la Procuraduría del Estado, en su calidad de acusador particular, y de los acusados.

"Esta audiencia va a continuar por varios días más y quiero dejar la constancia de que en la audiencia se ha respetado, de una manera clara y transparente, el amplio y pleno derecho de defensa que tienen todos acusados", agregó Baca.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Ecuador asegura que no hallarán pruebas contra él en caso Odebrecht
El juicio, uno de los más mediáticos en la historia contemporánea del país debido a la implicación del vicepresidente, comenzó el pasado 16 de noviembre y no existe una fecha prevista para su culminación.

El abogado defensor de Glas, Eduardo Franco Loor, negó los dichos del fiscal e insistió en que "no logró probar la materialización del delito de asociación ilícita" ni que "Jorge Glas haya participado", por lo que su cliente "es inocente" ya que "no hay pruebas en su contra".

El vicepresidente permanece detenido desde el pasado 2 de octubre, cuando se ejecutó el pedido de prisión preventiva solicitado por la fiscalía, que vencerá este sábado, pues tiene una duración de 60 días, aunque el fiscal va a pedir su extensión por otros 18 días.

"Hemos presentado a la Corte un pedido respecto a la potencial o posible caducidad de la prisión preventiva, que parte de esta estrategia de demorar el proceso durante tantos días", pues "no vamos a permitir que nadie se burle" de la justicia, aclaró Baca.

Entre los procesados por el delito de asociación ilícita se encuentra además el tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, quien habría sido el intermediario entre la empresa brasileña Odebrecht y Glas para gestionar los sobornos que ascenderían a 16 millones de dólares. 

Lea más: Fiscalía de Ecuador acusa a vicepresidente Glas de asociación ilícita en caso Odebrecht

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала