- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo un tejón africano se convirtió en el modelo de la política exterior de Rusia

Síguenos en
Las autoridades rusas han adoptado en sus relaciones con Occidente los hábitos del ratel, un tejón africano considerado uno de los animales más inteligentes y peligrosos del mundo, demuestra el politólogo orientalista ruso Mijaíl Korostikov.

Preparaciones para el Mundial de fútbol 2018 en Rusia - Sputnik Mundo
Diplomacia con balón: el insólito método de la Cancillería rusa para fomentar las relaciones
Según Korostikov, durante los últimos tres años se ha formado en Rusia una estrategia de política exterior que puede ser denominada como la doctrina del ratel por analogía con la doctrina del camarón venenoso, adoptada en Singapur durante la Guerra Fría. La doctrina singapurense postuló que constituían un Estado demasiado pequeño para evitar que un vecino más grande se apoderase de su territorio, pero podían hacer que los costes militares y materiales de la ocupación fueran tan altos que nadie se plantease siquiera hacerlo.

Las características clave del ratel son su increíble fuerza y vitalidad. El ratel puede neutralizar hasta el veneno de la cobra. Estos pequeños mamíferos atacan a los animales, que a primera vista no deberían atacar, dada la diferencia en categorías de peso: a leones, tigres, pitones e incluso caimanes. Naturalmente, no consiguen matar a sus adversarios, pero sí obligarlos a alejarse de su territorio. Finalmente, el ratel tiene una memoria maravillosa: recuerdan por un largo tiempo a la gente y los animales que le han ofendido.

Lea más: Putin revela cuál es el mayor error de Rusia

¿Mejoraría la 'diplomacia dura' las relaciones con Rusia? - Sputnik Mundo
¿Mejoraría la 'diplomacia dura' las relaciones con Rusia?
En su artículo, publicado por el Centro Carnegie de Moscú, Korostikov dibuja una analogía con el veneno de la cobra y las sanciones antirrusas, así como describe a EEUU y la UE como rivales de Rusia que la exceden por el volumen del presupuesto nacional y  militar muchas, muchas veces.

Como argumenta Korostikov, la doctrina del ratel debería convencer a los rivales de Moscú de que los beneficios de infringir sus intereses serán mucho menores que el daño potencial. 

"Es completamente inútil tratar de influir en la política interior de Rusia. La única salida es reconocer una serie de intereses de Moscú y negociar con ella. Finalmente, el Kremlin está obteniendo realmente lo que quería: reconocimiento como un enemigo muy peligroso", escribe el analista ruso, sin mencionar a Crimea en su artículo ni una sola vez.

"La doctrina del ratel es capaz de hacer que los socios de Rusia la respeten. Pero realmente traerá prosperidad al país solo si se convierte en parte de una estrategia más amplia", concluye Korostikov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала