América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La cumbre del G20 en Argentina está potencialmente libre de amenazas terroristas"

© AP Photo / Victor R. CaivanoPolicía de Argentina
Policía de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Argentina, un país que se ha mantenido al margen de las amenazas de los grupos terroristas que han perpetrado acciones en Europa, será la sede de la cumbre de los 20 países más industrializados del mundo. Esto "quita la presión" sobre una posible amenaza terrorista, dijo a Sputnik el analista internacional Agustín Romero.

Argentina, el único miembro sudamericano del G20, ostentará durante 2018 su presidencia pro témpore. Para el analista, la elección del país como sede de la cumbre mundial plantea una serie de desafíos, particularmente en materia de seguridad, aunque el panorama es bueno.

"Argentina y América del Sur en general es una región bastante tranquila, segura y libre de algunas amenazas internacionales que han golpeado especialmente a Europa. Teniendo en cuenta que el Mundial de fútbol se va a hacer en Rusia, fue una decisión muy sabia quitar la presión de los grandes eventos internacionales y trasladarla a una región que desde hace varios años estaría potencialmente libre de ciertas amenazas, muy certeras y muy factibles en Europa", dijo el especialista.

Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania - Sputnik Mundo
Economía
Estos son los beneficios económicos de ser anfitrión del G20
Romero opinó que si se comparan las cumbres realizadas en otros países europeos, "muchas terminaron siendo un caos", por lo que Argentina podría diferenciarse al realizar el evento en un entorno como Bariloche. Allí se llevan a cabo las reuniones preparativas y es "un entorno más tranquilo desde el punto de vista de las manifestaciones de los grupos antiglobalización que afectaron y mucho" anteriores ediciones del cónclave.

Las reivindicaciones territoriales de los pueblos mapuches en zonas cercanas a esta ciudad patagónica no son, a criterio del analista, un obstáculo relevante para la seguridad de la cumbre. Si bien "ha habido algunos acontecimientos violentos, no se pueden comparar" con las acciones de Daesh o Al Qaeda —grupos terroristas proscritos en Rusia y otros países—, que son "la real amenaza para cualquier evento a nivel internacional".

Lea también: Argentina espera la llegada de Putin a la cumbre del G20 en Buenos Aires en 2018

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Argentina asume la presidencia del G20
Además de la seguridad, para el experto la proyección que ha alcanzado Argentina desde la asunción de Mauricio Macri ha contribuido en la elección del país para acoger la cumbre. Este posicionamiento "distinto al de las dos décadas anteriores" ha ganado un reconocimiento de actores internacionales de peso.

En cuanto a la impronta de Buenos Aires sobre la agenda del G20, Romero consideró que durante el año que durará el mandato "es muy poco lo que se puede hacer", por lo que no es de esperar que los temas sean muy distintos a los que se vienen discutiendo.

"No hay que olvidarse que es un grupo de países que discuten ciertos temas, los cuales carecen absolutamente de una obligatoriedad o de un índice que vaya a querer seguir el resto de los 180 países de la comunidad internacional. A veces creo que se sobremagnifica el rol que tiene el G20", opinó el experto.

Le puede interesar: "El Gobierno argentino está confundiendo todos los conflictos"

Temas importantes en la agenda internacional como los refugiados, el cambio climático o el terrorismo a veces no están en la agenda del grupo, o cuando lo están es por situaciones coyunturales, agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала