América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones indígenas de Colombia buscan verificar denuncia de masacre

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero (imagen referencial)
Un guerrillero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) dijo a Sputnik que busca confirmar o descartar las versiones de una masacre de al menos 13 personas en una zona apartada del departamento de Nariño (suroeste).

"Estamos averiguando" la veracidad de esa información, dijo a Sputnik un vocero de la ONIC, que reúne a organizaciones de diferentes etnias indígenas y es vocero autorizado sobre actos que afectan a indígenas, campesinos, afrocolombianos y pequeños cultivadores.

De acuerdo con versiones que publicadas por la prensa local, la denuncia fue realizada por habitantes de la vereda (aldea) Pueblo Nuevo, ubicada en el municipio de Magüi Payán, en el departamento de Nariño.

Un guerrillero de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Investigan presunta masacre en Colombia tras enfrentamiento entre ELN y disidentes de FARC
Los hechos se habrían registrado en la tarde del 27 de noviembre, "cuando disidentes de las FARC adelantaban una celebración, al parecer de cumpleaños, y en ese momento incursionaron en la zona guerrilleros del ELN que entraron en combate con los disidentes", dijo al diario local El Espectador el secretario de Gobierno de Magüi Payán, Jhon Jairo Rodríguez.

La población se encuentra en un lugar remoto de Nariño al cual solo se puede llegar tras navegar por río o transitar una difícil carretera por más de cuatro horas desde el municipio vecino de Tumaco (puerto marítimo sobre el Pacífico colombiano).

Más aquí: El crimen que empujó a la UE a declarar terroristas a las FARC

En diálogo con la emisora RCN Radio, el procurador provincial de Tumaco, Carlos Bastidas Torres, dijo el miércoles que dentro de las personas muertas estarían varios civiles de organizaciones sociales que asistían a la celebración.

"Como era una fiesta, también existe la posibilidad de que haya varios civiles heridos que habrían quedado en medio de la confrontación, se habla de un líder social que habría muerto y de su esposa, que estaría herida", dijo Bastidas a la emisora.

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes sociales de Colombia denuncian violencia en Tumaco
Asimismo, agregó que las comisiones que fueron enviadas al lugar para corroborar la información no han podido ingresar debido a dificultades por el clima y por la compleja situación de orden público.

"Desde ayer se han hecho dos intentos para ingresar por parte de las autoridades, pero ha sido imposible", destacó.

En la zona no hay presencia del Estado y sí de organizaciones criminales que buscan hacerse con el control de la minería ilegal y de las rutas de narcotráfico.

Lea más: Iglesia Católica pide a autoridades de Colombia celeridad para aclarar masacre de Tumaco

Las autoridades y el Gobierno central aún no se pronuncian sobre la veracidad de la masacre, que se sumaría a la de siete campesinos cultivadores de coca el pasado 5 de octubre en confusos hechos con agentes de la Policía Antinarcóticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала