América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia busca salvar en el Congreso escaños para las víctimas del conflicto

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia cuestionó la validez de una votación que se llevó a cabo en el Senado y que eliminó la creación de 16 escaños en el Congreso para las víctimas del conflicto armado interno.

"Mayoría absoluta es frente a los integrantes del Senado, hoy solo hay 99 senadores habilitados. La mayoría son 50 votos, es decir, se aprobaron las circunscripciones de paz" escribió en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

​El pronunciamiento en Twitter de Rivera, principal delegado del Gobierno para impulsar en el Congreso la implementación de lo acordado con la FARC, se dio luego de que en la plenaria del Senado él mismo reconociera que los 16 escaños se habían perdido tras registrar 50 votos a favor y el resto en contra.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Colombia aprueba mecanismo para juzgar a actores de conflicto armado
De acuerdo con lo establecido, ya que el Congreso está integrado por 102 legisladores, se necesita la mitad más uno (51 votos) para lograr la mayoría, pero Rivera sostiene ahora que una sentencia de la Corte Constitucional declaró que el cálculo debe hacerse no sobre el número total de senadores sino sobre el de asistentes.

En consecuencia, sostiene el funcionario, estaban presentes 99 senadores (tres más se encuentran suspendidos por investigaciones), por lo que la mitad aritmética sería 49,5 votos y la mayoría absoluta la daría el siguiente número entero, es decir, 50 votos, que fue el número alcanzado en la jornada.

Entre los partidos que votaron en contra de la iniciativa están el tradicional Partido Conservador, el centrista Cambio Radical y el derechista Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia y FARC seguirán con la implementación de paz
Aunque la iniciativa plantea que los escaños serían ocupados por representantes de los territorios más afectados por el conflicto armado y que ningún partido político (incluido el de FARC, surgido tras las disolución de esa guerrilla) podrían disputarlos, los opositores a la iniciativa sostienen que dichas circunscripciones corrían el riesgo de ser ocupadas por delincuentes que habitan las regiones más vulnerables.

Rivera anunció en redes sociales que envió una carta al presidente del Senado, Efraín Cepeda, para que esa corporación certifique que se consiguió la mayoría exigida y que el proyecto había sido aprobado.

"Si esto no funciona, acudiremos al Consejo de Estado para que dirima este asunto", afirmó Rivera al diario local El Tiempo.

Las circunscripciones especiales de paz son una parte fundamental del Acuerdo de Paz firmado el año pasado con la FARC. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала