América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detenidos en Venezuela Del Pino y Martínez, exministros de Petróleo

© REUTERS / Marco BelloExministros de Petróleo, Nelson Martínez y Eulogio Del Pino
Exministros de Petróleo, Nelson Martínez y Eulogio Del Pino - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las autoridades venezolanas detuvieron a Eulogio del Pino y Nelson Martínez, ambos exministros de Petróleo y expresidentes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), informó extraoficialmente el canal de noticias colombiano NTN42, citando a la periodista venezolana Sebatiana Barráez.

"Urgente: Hoy en la madrugada una comisión de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvo a Nelson Martínez, exministro de Petróleo (…) También DGCIM detuvo a Eulogio Del Pino, exministro de Petróleo quien sustituyó en agosto a Nelson Martínez, quien pasó a presidir PDVSA", escribió Barráez en su cuenta de la red social Twitter.

La periodista venezolana, del semanario Quinto Día, añadió que "ahora los dos exministros de Petróleo están presos desde esta madrugada", y señaló que "todo eso relacionado al escándalo de corrupción en PDVSA".

El 26 de noviembre, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció varios cambios en su gabinete, incluyendo el nombramiento de Manuel Quevedo como ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, sustituyendo a Del Pino y Martínez respectivamente.

El logo de PDVSA - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía venezolana detiene a 21 sujetos vinculados con corrupción en la estatal PDVSA
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó más tarde que las autoridades venezolanas detuvieron a Eulogio Del Pino y Nelson Martínez.

Las investigaciones "arrojaron en este caso que hoy voy [30 de noviembre] a detallar la detención, la privativa de libertad, entre otros, de Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, ambos expresidentes de PDVSA [Petróleos de Venezuela] y exministros de Petróleo", anunció el funcionario en conferencia de prensa.

Saab detalló que Martínez fue detenido "por su presunta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo Petroleum Corporation".

"Obviamente esta firma se hizo sin contar con el beneplácito del Ejecutivo nacional, a espaldas del Ejecutivo", dijo el fiscal, detallando que el nombre de Martínez surgió en la investigación por lo declarado por otros funcionarios detenidos anteriormente.

Le puede interesar: Detienen en Venezuela a directivos de filial de petrolera estatal por corrupción

Por otra parte, Saab indicó que a Del Pino "se le vincula con la alteración de cifras fiscalizadas de producción de crudo entre 2014 y 2017", y se le acusa además de "peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, incumplimiento de seguridad a la nación, uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera".

El logo de PDVSA - Sputnik Mundo
Economía
Rosneft: EEUU presiona a petrolera venezolana PDVSA por las acciones de Citgo
El fiscal indicó también que la detención de Del Pino "se produjo por estar presuntamente incurso en los hechos investigados en Petrozamora", empresa de propiedad compartida entre Rusia y PDVSA para explotar crudo en el estado de Zulia (oeste) y que es investigada por un escándalo de corrupción en la que estarían implicados decenas de funcionarios.

Saab afirmó que estas detenciones "fortalecen la democracia" y tocan "los intereses de empresarios inescrupulosos y gerentes que se colocaron al margen de la ley".

"Tenemos libradas 16 órdenes de aprehensión contra funcionarios vinculados a la trama de corrupción de PDVSA", anunció, e informó que el 29 de noviembre se realizaron 15 detenciones en Zulia.

El logo de PDVSA - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado: pago de la deuda de PDVSA implica enorme costo social para Venezuela
Saab señaló que en total hay detenidos 65 gerentes o exgerentes de la industria petrolera, de los cuales 16 son altos mandos, que conformaban lo que el Ministerio Público define como "cartel" dentro de PDVSA.

No obstante, aclaró: "Son investigaciones de carácter preliminar que deben apuntar hacia una conclusión durante el propio proceso penal en marcha".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала