América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alerta: 2018 augura grandes riesgos en ciberseguridad

Síguenos en
El 2017 fue un año de mayor conciencia en temas de ciberseguridad a nivel mundial, ya que varios eventos fueron reportados y dispararon las alarmas. Sin embargo los riesgos se hacen tangibles y cada vez más empresas en Latinoamérica son víctima de estos ciberatacantes.

Leonardo Berro, director regional de la empresa Security Advisor, comentó a Sputnik que "uno de los grandes hitos este año fue el famoso caso del ransomware que tuvimos en mayo así como otros ataques basados principalmente en secuestro de la información, donde los usuarios finales han sido víctimas de amenazas".

Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia tiene una gran responsabilidad en la ciberseguridad
Berro explicó que estos hechos, a pesar de haber afectado a muchas empresas, han servido para aumentar la conciencia del público en general. "Antes se pensaba que los problemas de ciberseguridad eran exclusivos de compañías muy estratégicas a nivel mundial y ahora consideramos que el usuario común está empezando a tomar conciencia de que cualquiera puede ser víctima", explicó el directivo.

Según el balance anual sobre ciberseguridad y pronóstico para 2018 que publicó recientemente Security Advisor, a fines de septiembre ya se habían reportado 16.000 nuevas vulnerabilidades. El agravante es que más del 30% ya están siendo "explotadas" públicamente en beneficio de ciberatacantes.

Lea más: Gobierno de Argentina crea comité de ciberseguridad

Las últimas tendencias en estos ataques, explicó Berro, han estado relacionadas con el concepto de "ransomware", que es un programa malicioso que el usuario abre y ejecuta sin saber. "Incluso a veces no se necesita la intervención del usuario", alertó.

Las consecuencias pueden ser nefastas, ya que este programa encripta los archivos de la computadora dejándolos inaccesibles. "A nivel de empresa este hecho puede dejar a la misma fuera de operativo" explicó el experto.

Hackeo - Sputnik Mundo
Director de ciberseguridad británico denuncia ataques de "hackers rusos"
Otro de los vectores reportados últimamente está relacionado con el robo o la fuga de información, que han sido visibles en los casos de divulgación de datos de tarjetas de crédito de compañías que almacenan estas cifras para las transacciones de sus clientes. Estos hechos exponen a muchos usuarios y pueden tener una repercusión global.

Los grandes desafíos para combatir estas amenazas radican en las políticas de Estado, afirmó el especialista.  "Apoyar y estimular una cultura en la seguridad de las empresas y un cambio de visión en la alta dirección de las mismas para que entiendan que los problemas de seguridad son un riesgo para el negocio", exhortó.

"Estos riesgos ya son tangibles y no son una situación ficticia que sucede en una gran corporación en Estados Unidos o en una megaempresa en Asia, ya estamos viendo que empresas en Latinoamérica están siendo víctimas de estos ciberatacantes y cada vez va en aumento" informó.

A nivel de empresas hay premisas básicas como realizar backups y respaldos de la información, mantener actualizados los sistemas de seguridad con las últimas versiones, sean antivirus o navegadores como Firefox, y concientizar capacitando a los distintos usuarios, entre otras.

La empresa de seguridad informática Kaspersky Lab - Sputnik Mundo
EEUU no tiene evidencia de violaciones a ciberseguridad a través de programa de Kaspersky
En 2018 el objetivo serán los teléfonos celulares

Para el próximo año, el entrevistado alertó sobre riesgos "personalizados" en los que el objetivo más claro se estima sean los dispositivos móviles. Para evitar estos percances debemos tener en cuenta algunos consejos ofrecidos por el experto.

"Tener las medidas adecuadas de protección del móvil es fundamental, como un mecanismo de acceso seguro, ya sea mediante un pin complejo, una contraseña o el acceso de huella digital que los últimos dispositivos permiten", aseguró.

Además, debemos tener mucho cuidado con las aplicaciones que se instalan en el móvil y actualizarlo con las últimas versiones que brindan los fabricantes de los distintos sistemas operativos. "De ser posible instalar alguna solución de seguridad para el dispositivo que también podemos encontrar gratuitas online" informó.

Lea también: Senadores de EEUU intentan bloquear creación de grupo de ciberseguridad con Rusia

Según el informe de Security Advisor, el 2018 no promete nada alentador en este aspecto ya que cada vez resulta más fácil montar ciberataques de cualquier tipo. Ignorar las distintas caras de esta realidad a la que se enfrentan todas las organizaciones resulta un juego cada día más peligroso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала