- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia considera inadmisible que Kiev ocupe territorios neutrales en Donbás

© AFP 2023 / Sergey PolezhakaColonna esercito ucraino nel Donbass
Colonna esercito ucraino nel Donbass - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ocupación por parte de los militares ucranianos de territorios neutrales cerca de la línea de contacto con las fuerzas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk contradice el acuerdo de la tregua, declaró el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre el conflicto ucraniano, Borís Grizlov.

"La delegación rusa destacó rigurosamente la inadmisibilidad de la toma de territorios por las Fuerzas Armadas de Ucrania y su avance hacia nuevas posiciones en la 'zona gris' de la línea de contacto, lo que contradice absolutamente el acuerdo de armisticio", subrayó tras una reunión del Grupo de Contacto en Minsk.

Precisó que "el tema principal del encuentro del Grupo de Contacto siguen siendo las medidas para garantizar la seguridad y el respeto del armisticio, la observación del cual se confirma oficialmente por las partes del conflicto".

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
"No solo observadores": Rusia advierte sobre amenaza mortal para los residentes de Donbás
El 25 de noviembre el Ejército ucraniano confirmó haber tomado el control de dos localidades de Travnevoe y Gladosovo situadas en la zona neutral de Donbás.

El mando de la RPD acusó a Kiev de haber violado los acuerdos de Minsk con esas acciones.

Los observadores de la OSCE afirmaron que están verificando la información y expresaron su disposición a enviar a la región una patrulla adicional en caso de recibir garantías de seguridad.

Algunos testigos de la entrada de tropas ucranianas en Travnevoe, situado a 51 kilómetros de Donetsk, entre el 21 y el 22 de noviembre, aseguraron que el poblado se encontraba sin suministro de luz desde el día 14 del mismo mes y sin agua desde el día 16.

Le puede interesar: El Ejército ucraniano renueva su arsenal en medio del conflicto con las milicias de Donbás

Gladosovo se encuentra sin luz desde el pasado 26 de noviembre, según afirman las mismas fuentes.

Ситуация на границе Украины и Крыма - Sputnik Mundo
Putin: la crisis en Ucrania tocó fondo
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала