América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos expresidentes de Bolivia denuncian "golpe" a la democracia en este país

© REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian PresidencyEvo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en

LA PAZ (Sputnik) — Los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga (2001-2002), y Carlos Mesa (2003-2005), denunciaron a través de las redes sociales que la democracia de este país sufrió un golpe y que el país queda merced de la voluntad del partido de Gobierno tras el fallo del Tribunal Constitucional que da paso a la reelección indefinida de las actuales autoridades nacionales y subnacionales.

"Hay que anular el golpismo de Evo Morales este domingo [3 de diciembre] y el próximo año con el Sistema Interamericano [de Derechos Humanos] vamos a recuperar la democracia de las garras de esta tiranía que se quiere enquistar en nuestra Bolivia", escribió Jorge Quiroga en su cuenta de Twitter.

​El exmandatario y ahora jefe de la opositora Democracia Cristiana hizo escribió ese mensaje aludiendo a las elecciones judiciales que se cumplirán el 3 de diciembre en Bolivia y que son promovidas por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Constitucional de Bolivia da luz verde a reelección indefinida de Evo Morales
Quiroga como Mesa postulan el "voto nulo" en las elecciones judiciales en rechazo al Gobierno de Morales.

"Les aseguro que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos no va permitir que el artículo 23 de la Convención, que protege a los ciudadanos de los abusivos autoritarios, sea usado por uno de estos abusivos y autoritarios para buscar quedarse en el poder eso no es la Convención de Derechos Humanos", anotó Quiroga en la misma red.

Lea más: Polémica oficialista en Bolivia ante campaña anticipada por reelección de Evo Morales

A su vez, el expresidente Mesa lamentó que el Tribunal Constitucional haya desconocido la voluntad popular que se expresó el 21 de febrero de 2016 y que dijo no a la repostulación de Evo Morales.

"El TCP ha destruido las garantías democráticas. Desconoce la inalienable soberanía del Pueblo (21F). Convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del Presidente Morales y burla la majestad de la Ley", dijo Mesa en la red social.

​En ese marco, dirigentes de organizaciones sociales afines al Gobierno expresaron su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional.

"Nos sentimos muy alegres por este fallo, porque se va a tener la posibilidad de que el pueblo boliviano de manera democrática pueda elegir sin discriminación al nuevo presidente, vicepresidente, gobernadores y alcaldes", dijo Juan Domingo Vázquez presentante de la oficialista Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM) citado por la Agencia Boliviana de Informaciones.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica por iniciativa reeleccionista de Morales sacude el aniversario de la democracia boliviana
Este 28 de noviembre, cinco días de dejar sus cargos, los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional dictaron su fallo aceptando el recurso de inconstitucionalidad abstracta que había presentado el oficialismo para habilitar el presidente Evo Morales y al vicepresidente, Álvaro García Linera para repostular a sus cargos en los comicios de 2019.

El Tribunal Constitucional justificó su fallo en la supremacía del Pacto de San José de Costa Rica de derechos humanos sobre la Constitución Política boliviana.

Más aquí: Opositores bolivianos presentarán denuncia ante CIDH contra reelección de Morales

Morales y García gobiernan Bolivia desde enero de 2006. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала