América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia y China, al rescate de Venezuela

Síguenos en
Fracasada la espiral de la violencia, auspiciada por EEUU y dirigida por la oposición nacional, Venezuela ha entrado en un ciclo de estabilidad política y social por primera vez desde que Nicolás Maduro fue elegido como presidente legítimo de la República Bolivariana en 2013.

"Los pueblos oprimidos pueden liberarse solo a través de la lucha. Esta es una verdad simple y clara confirmada por la historia" (Kim Il-sung, 1912-1994)

 

El orden impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente y la elección de los gobernadores fueron decisivos. A la vez, el intento de EEUU de ahogarlo financieramente declarando al país en default selectivo, que lo iba convertir en un paria financiero, fue neutralizado por la ayuda decisiva de Rusia y el apoyo de China.

Una manifestación en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en México - Sputnik Mundo
"Agresión de EEUU a Venezuela pretende debilitar a Rusia y China"
Según el politólogo y economista venezolano Andrés Giussepe, después de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio pasado y las elecciones de gobernadores del 15 de octubre, "los partidos tradicionales ahora no deciden la vida republicana en Venezuela, hoy es el poder popular quien la decide. Esos dos procesos electorales realizados en menos de tres meses han expresado con mucha fuerza que los venezolanos no queremos más violencia, terrorismo guarimbero, ni guerra económica que inducen la inflación, ni mucho menos las amenazas y sanciones del Imperio del Norte".

Lea más: Presidenta de Constituyente venezolana denuncia actitud hostil de Canadá

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU deja caer su máscara en Venezuela
Sin embargo, la obsesión de la Casa Blanca y su presidente de turno, Donald Trump, por adueñarse de los 600.000 millones de barriles de petróleo venezolano, ofusca a los líderes norteamericanos su capacidad de razonar y no darse cuenta de que las sanciones económicas y financieras no han producido los efectos programados por sus estrategas en Venezuela.

El hecho de no poder ponerlos de rodillas enceguece aún más a Trump y a sus aliados de la OTAN, que tratan de inventar nuevas sanciones económicas y financieras para 'hacer chillar' la economía del país y ahogar el esfuerzo del pueblo para sostener las conquistas sociales logradas en los últimos 16 años.

El 25 de agosto pasado, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, anunció una nueva orden ejecutiva de Donald Trump, promulgada a pedido de la oposición venezolana, dirigida a vetar el financiamiento necesario de los bonos que Venezuela ha emitido y que tiene que pagar y que iba a colocar en el mercado internacional.

Para justificar esta medida, Mnuchin declaró que "la acción impuesta contra Caracas está dirigida a la prohibición de acceso de Venezuela a los mercados de deuda y equidad de EEUU. Así no van a poder sacar ventajas del sistema financiero de Washington para destruir la economía venezolana. Estas medidas también van a minar la capacidad de Maduro de pagar a los partidos y simpatizantes del Gobierno y va a aumentar presión sobre Caracas para que abandone su desastroso camino".

Doláres estadounidenses - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela deja de aceptar dólares para los pagos de crudo tras las sanciones de EEUU
Casi inmediatamente, las agencias calificadoras de riesgo financiero Fitch Raiting y Standard & Poor's rebajaron la nota de la deuda de Venezuela. Fitch la bajó de la categoría CC a C, casi la más baja en la escala, y Standard & Poor's la bajó de CCC a CC. El pretexto oficial para estas acciones, según las agencias, fue la decisión del Gobierno bolivariano de renegociar sus obligaciones de la deuda externa soberana.

Los organismos calificadores alertaron en seguida a los poseedores de bonos de Venezuela de la probabilidad de suspensión de pagos por parte de Caracas. Generalmente, las transnacionales financieras se guían por las calificaciones de estas agencias y tener la nota de la deuda CCC, CC o C significa un serio riesgo para la compra de la deuda de un país incluido en esta categoría.

Más aquí: Fitch rebaja la nota de la petrolera venezolana PDVSA a la categoría de RD

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
En qué se consisten las nuevas sanciones de EEUU contra Venezuela
A la vez, las agencias calificadoras Fitch, S&P y Moody's están en manos de las familias multimillonarias de los Goldman Sachs, Rockefeller, Rothschild, Wilbur, Wallenberg, Moses, los que en realidad toman decisiones respecto a un país determinado y transmiten sus órdenes a las agencias calificadoras y a las ocho corporaciones financieras más importantes de Estados Unidos, como JP Morgan Chase, The Bank of New York Mellon, Morgan Stanley, Wells Fargo & Company, Godman Sachs, Citigroup, Bank of America y State Street Corporation.

La calificación de la situación financiera de cada país se establece en realidad en la 'familia' y se toma la decisión de acuerdo a los intereses geopolíticos y geoeconómicos de los miembros de este círculo de los más poderosos y ricos del planeta.

Además: Exclusiva: un exsicario económico explica cómo ayudó a saquear América Latina

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La bomba de petróleo que prepara EEUU para Venezuela
Así, para estrangular la economía del país con la mayor reserva petrolera del planeta, Venezuela, se tomó la decisión de declarar la nación en 'default parcial' (incumplimiento de la obligación de pagar estipulada en el acuerdo o contrato de préstamo). El término 'parcial' se refería al atraso de intereses de 1.200 millones de dólares y el pago principal del bono 2017 de los Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

En la práctica financiera, el momento en el cual se considera que el préstamo o contrato es moroso varía según el organismo o acreedor de que se trata. Colombia recibió el trato bien indulgente al atrasar uno de sus pagos; la Argentina de Macri acordó una deuda por 100 años y Ucrania no está cumpliendo con sus obligaciones con sus acreedores desde 2015. Sin embargo, las calificadoras de riesgo no dicen ni pío.

Lea también: PDVSA pagará a los acreedores aunque deba vender las joyas de la corona

El logo de PDVSA - Sputnik Mundo
Economía
Rosneft: EEUU presiona a petrolera venezolana PDVSA por las acciones de Citgo
Entonces, no se trata de un problema financiero sino de una presión política que se produce a costa de manipulaciones en la mayoría de casos. Venezuela está en esta órbita. Resulta que el Gobierno de Maduro y la PDVSA cumplieron con sus obligaciones con un atraso de menos de 30 días, pero inexplicablemente el pago fue demorado más todavía, como lo explicó The U.S. Trust Co. DTC, que transfirió el pago a la proveedora de servicios financieros Euroclear. Hay que recordar que Euroclear y la compañía Clearstream controlan casi el 100% del sistema financiero global de 'compensaciones internacionales'.

La Euroclear, con sede en Bruselas, fue fundada por el banco norteamericano JP Morgan y la Clearstream con su oficina principal en Fráncfort del Meno (Alemania) es parte de Deutche Börse AG.

Billetes de 100 dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El sistema financiero creado en EEUU amenaza al mundo con un tsunami
Para no irritar a Washington y evitar ser incluidas en la lista del Departamento de Estado como 'colaboradores de Maduro', estas compañías simplemente hacen 'perder' por un tiempo los pagos que realizan el Gobierno de Venezuela y la PDVSA, como pasó recientemente con el pago del bono PDVSA 2020 por 842 millones de dólares, que fue transmitido a tiempo pero desapareció como por magia en el sistema de Euroclear y en el de Clearstream. Todas estas manipulaciones fueron utilizadas por las agencias calificadoras para declarar al país y la PDVSA en 'default selectivo'.

Cabe decir que este 'default selectivo' es en realidad un 'default político', llevado a cabo para crear pánico entre los tenedores de bonos venezolanos y crear condiciones para los 'fondos buitres' para apoderarse de un paquete significativo de las obligaciones venezolanos, como lo pasó con Argentina en 2004.

No se lo pierda: ¿Por qué se esfuerza Rusia en prevenir el 'default' de Venezuela?

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Rusia tiende la mano a Venezuela mientras que otros la hunden
Por el momento, Venezuela logró repeler el ataque financiero de Washington y ahora el país está más estable que antes, después de que el Gobierno de China asegurara oficialmente la "capacidad de pago" de la República Bolivariana. Además, Moscú contribuyó a refinanciar la deuda de 3.000 millones de dólares del país. También el precio de petróleo está en una subida, lo que conviene al país. Actualmente, la situación se calmó pero para el próximo año Venezuela necesitará unos 10.000 millones de dólares adicionales que seguro le otorgarán China y Rusia, también interesados en el petróleo venezolano.

El período de estabilidad política que está viviendo actualmente el país es debido a la visión pragmática del Gobierno que, con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y los comicios de gobernadores, ha logrado invertir los ataques de la oposición y sus guarimberos y redirigirlos contra la propia oposición.

Le puede interesar: Cómo amenaza Venezuela a EEUU

Tanto ha cambiado la situación interna en el país que, según el periodista José Vicente (Programa José Vicente Hoy), "le iría mal a la oposición si van de nuevo a la violencia". Los opositores se dividieron y muchos se marcharon al extranjero.

Protestas en Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela puede ser la Siria de América Latina
Llegó el momento para que el Gobierno de Maduro ponga orden en el país y lo está haciendo con la ayuda del poder popular y las comunas reforzando los programas de salud, educación, cultura, amas de casa, pensiones. Sin embargo, la tarea más importante, según el fiscal general de la nación, Terek William Saab, es desarticular una especie de mafia que se ha apoderado de todo el territorio nacional.

El sabotaje de Protinal que enterró miles de pollos para no bajar el precio extremadamente elevado en el mercado es parte de la estrategia de esta mafia que trabaja al unísono con los intentos desestabilizadores de Washington. La promulgación de la Ley Orgánica de Precios Justos, la Ley Antimonopolios, la Ley Contra los Cambios Ilícitos, todas aprobadas por la ANC, son un paso para derrotar a los altos precios especulativos y la guerra económica en general, regular los intereses particulares y tratar de elaborar un nuevo modelo productivo para abandonar el modelo rentista.

Más: Maduro estabilizará los precios del país aunque tenga que convertirse "en un dictador"

Dólares y un reloj - Sputnik Mundo
Economía
China, Venezuela... ¿quién más se apunta? Un peligro mortal se cierne sobre el dólar
El Gobierno de Venezuela ha desarticulado también una mafia en su empresa CITGO Petroleum Corporation, empresa refinadora de petróleo en EEUU y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos, que aporta el 96% de divisas al país. Según los analistas, falta "limpiar la casa desde adentro y se necesita una activa participación popular, de los comités populares y de la juventud para luchar contra la especulación". Si, según Resumen Latinoamericano (17/11/2017), "la CIA está preparando jóvenes venezolanos para formar grupos paramilitares en zonas estratégicas de la Amazonía peruana con la finalidad de ingresar a Venezuela y derrocar al Gobierno de Maduro", entonces "vale la pena preparar a jóvenes bolivarianos para defender el país de los saboteadores internos", indican.

Ni la guerra económica, financiera, política, social, psicológica y, en especial, la mediática, promovida por Washington y su aliado incondicional local, representado por el sector privado oligopólico y monopólico, han podido doblegar la voluntad del pueblo venezolano de seguir su propio camino hacia la democracia y la paz.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала