América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador, un mercado con muchas oportunidades

CC BY 2.0 / John Haxby / QuitoQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Varias empresas rusas, entre ellas una de las mayores productoras de abonos minerales, Fosagro, analizan la propuesta de Ecuador de suministrar sus productos para el proyecto de desarrollo de la agricultura, conocido como Gran Minga Nacional Agropecuaria, dijo a Sputnik el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana.

"Fosagro es la más importante con quien nos reunimos", explicó.

El ministro comunicó que Ecuador necesita comprar fertilizantes por 400 millones de dólares, "de los cuales 119 millones los compra el Estado ecuatoriano, y la diferencia, los distintos productores" agrícolas.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Rusia forman consejo empresarial para fortalecer relaciones comerciales
Gran Minga Agropecuaria, patrocinado por el Ministerio de Agricultura de Ecuador, está llamado a impulsar el desarrollo de la agricultura y la ganadería de 2017 a 2021.

Este proyecto de gran envergadura que prevé crear 40.000 puestos de trabajo, lo cual promete sacar de la miseria a unas 190.000 personas.

El ministro ecuatoriano visitó la capital de Rusia en el marco de una gira llamada a presentar varios proyectos a los inversores rusos.

Lea también: Ecuador invita a Rusia a invertir en planta de aluminio, puerto y construcciones

En particular, promovió la idea de trueque de trigo ruso por productos naturales ecuatorianos, así como la construcción de una planta d aluminio y una gran refinería.

Petrolera rusa interesada en proyecto de refinería y pozos en Ecuador

La petrolera rusa Rosneft estudia su posible participación en la construcción de una refinería de 300.000 barriles diarios y en la explotación de pozos y en el suroeste de Ecuador, dijo el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior.

"Yo creo que esta relación con Rosneft, definitivamente va a traer muchos beneficios, y estamos hablando del proyecto más grande en términos de tamaño, para el Ecuador", dijo el ministro, que visitó Moscú en el marco de una gira de promoción de las inversiones en Ecuador.

En la capital de Rusia Campana presentó varios proyectos, entre ellos el de la refinería "Elroy Alfaro" en la provincia de Manabi, que producirá gasolina, queroseno aéreo, combustible diésel, polipropileno, benzol y otros derivados de petróleo.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador invita a compañías rusas a participar en la creación de una refinería de petróleo
"Nos reunimos con Rosneft y le hemos hecho una propuesta para desarrollar el proyecto más grande del Ecuador, que es una refinería de 300.000 barriles al día, un proyecto muy importante, y Rosneft nos ha comentado que les ha interesado el tema de la refinería y también de unos pazos petroleros", explicó a Sputnik.

El ministro precisó que se trata de "unos pozos petroleros muy atractivos", ubicados en los campos de Sur Oriente.

El proyecto de la refinería prevé la cooperación del Estado y el sector privado.

El Estado proporcionará el crudo y comprará los derivados a un precio fijo, mientras que el inversor, apoyado por facilidades fiscales, se encargará de construir y administrar la planta durante 25 años y luego la traspasará al Estado.

Lea más: Ecuador incrementa producción de petróleo pese a acuerdo con la OPEP

De este modo, se calcula que las inversiones podrán ser recuperadas en un plazo de ocho años.

"Rosneft lo considero muy interesante, el 'dawnstream' (prospección y extracción) como el 'appstream' (procesamiento) en el sector petrolero y podría formar parte de hasta un 30 por ciento" de la inversión total, evaluada entre 10.000 y 13.000 millones de dólares.

Explicó que en este caso Rosneft participaría en el proyecto junto a otros inversores interesados, entre los que mencionó a la británica Petrofac, el fondo Abu Dabi de los Emiratos Árabes Unidos, la china CNPC y "una compañía norteamericana", a los que también podrían unirse empresas de Japón y Corea del Sur.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Internacional
Empresa rusa estudia participar en la investigación geológica del Ecuador
Al mismo tiempo, Campana no descartó que Rosneft pueda acudir a licitación al frente de un consorcio de petroleras rusas.

"Si Rosneft quiere liderar el 'pool' de empresas rusas, bienvenidos serán", dijo.

El ministro constató que "todo dependerá de cómo estratégicamente lo maneje Rusia" y no dudó de que en este proyecto "Rusia tiene toda la experiencia para desarrollarlo, construirlo, equiparlo y operarlo".

Rosneft, la mayor petrolera de Rusia, actualmente opera en América Latina en Brasil, Cuba y Venezuela.

Le puede interesar: El precio del petróleo ya no 'gobierna' al rublo y a otras divisas de América Latina

En Brasil, la sociedad Rosneft Brasil E&P Ltd opera un proyecto de extracción de gas y participa en licitaciones de campos de hidrocarburos.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Empresas petrolíferas de Rusia a la conquista de América Latina
En Cuba lleva a cabo un proyecto conjunto de producción de petróleo con Unión Cuba-Petróleo (CUPET) en el yacimiento de Varadero-Bloque Centro-Oriental.

En Venezuela, junto a PDVSA, participa en los proyectos de Petrovictoria, Petromiranda, Petromonagas, Boquerón y Petroperija.

También estudia la posible participación en la extracción de gas en la plataforma marítima en Patao, Mejillones y Rio Caribe.

Además, Rosneft facilitó a PDVSA el pago anticipado de futuros suministros de petróleo por valor de 6.000 millones de dólares.

Ecuador, un mercado con muchas oportunidades

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador destacó en Moscú las potencialidades que tiene su país e invitó a las empresas rusas a invertir en la nación suramericana.

Casco histórico de Quito, capital de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Economía de Ecuador crece 3,3% en el segundo trimestre
El ministro resaltó que al ser Ecuador "un país en vías de desarrollo donde no hay un mercado maduro, hay oportunidades y hay baja competencia".

Campana visitó Moscú en el marco de una gira de promoción de las inversiones en el Ecuador.

Desde su punto de vista Rusia puede aportar "maquinarias, equipos, tecnología y financiamiento", además de "mano de obra calificada para ciertos proyectos de industrias básicas, de industrias estratégicas" y recordó que no fabrican "ese tipo de productos".

No se lo pierda: Cuatro empresas ecuatorianas volverán a exportar camarón a Rusia

El ministro puso como ejemplo a China, cuyos empresarios han conseguido posicionarse en Ecuador en los últimos nueve años y destacó que lo lograron con sus constantes visitas y tras abrir oficinas, lo que les ha posibilitado concretar "grandes proyectos".

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios de Ecuador sugieren 139 cambios para reactivar la economía nacional
"Lo importante es darle seguimiento a la comunicación, a las visitas que tengamos de empresas rusas. Entonces mi invitación a las empresas rusas es visítenos en Ecuador, visítenos en las oficinas del Ministerio de Comercio Exterior (…) y les daremos el acompañamiento, desde el inicio y hasta el final", acotó.

De igual forma, aclaró que si "en el camino se presenta algún problema" se buscarán las  vías para poder solucionarlo a tiempo.

El ministro resaltó la presencia en Ecuador de empresas rusas y bielorrusas.

"Dicho sea de paso, hay algunas empresas rusas, y de Bielorrusia también, pero rusas más, que ya están en el Ecuador invirtiendo, ya están exportando productos, y han encontrado un país atractivo para las inversiones, por la rentabilidad que existe", comentó.

Ecuador destaca el buen momento de sus relaciones comerciales con Rusia

El buen momento por el que pasan las relaciones comerciales entre Ecuador y Rusia fue destacado por Pablo Campana.

Un supermercado en Moscú, Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Ecuador trabaja para que Rusia se convierta en un fuerte aliado comercial
"En el caso del Ecuador con Rusia, hoy por hoy está atravesando uno de los mejores momentos no solamente comerciales, sino también estratégicos y de inversiones", afirmó el ministro.

Destacó que trabajan "en un acuerdo de cooperación económica y comercial con la Comunidad Euroasiática".

"A partir de febrero-marzo vamos a mantener reuniones técnicas y comerciales con el fin de llegar a un acuerdo comercial en el cual se fortalezcan las exportaciones e importaciones", acotó.

Más información aquí: Ecuador planea ampliar exportaciones no tradicionales a Rusia

El ministro recordó que Rusia es el tercer socio estratégico de su país, y la nación euroasiática "tiene productos muy interesantes para el Ecuador: trigo, fertilizantes, maquinara agrícola y maquinaria pesada".

"Hemos presentado proyectos de inversión que significa también exportación de equipamiento, maquinaria, financiamiento, mano de obra", recalcó.

Agregó que cree que "las relaciones son buenas pero siempre pueden ser mejores en la medida que haya más comunicación y también pongamos a trabajar los sectores privados".

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador y Rusia acuerdan profundizar relación bilateral
Agregó que el trueque de mercancías pudiera aumentar el intercambio comercial con Rusia.

"Hemos propuesto el trueque como manera de incrementar el intercambio comercial y nosotros hemos puesto a disposición la Unidad Nacional de Almacenamiento para que consolide productos en el caso de la agricultura, o en la acuicultura y pesca también, y estaríamos a la espera de que Rusia nos diga con que institución estatal publica podemos hacer este intercambio comercial", resaltó el ministro.

Campana visitó Moscú en el marco de una gira de promoción de las inversiones en el Ecuador.

"Es importante el trueque porque así no salen divisas y Rusia puede incrementar su nivel de exportaciones a un país como Ecuador que tiene 16,6 millones de habitantes más un turismo de 1,6-1,7 millones que pasan por Ecuador al año", comentó.

Según el funcionario es un trabajo integrado pues "una empresa pública, UNA, pueda exportar banano y adquirir fertilizantes o trigo", pero se quedaría en ese plano, por eso es necesaria una asociación más grande.

"Tiene que haber una unidad pública que consolide y haga la transacción con los diferentes proveedores".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала