- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador de la UE en Rusia destaca estabilización de relaciones en últimos meses

© Foto : Pixabay/denzelLa bandera de la UE
La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones entre la Unión Europea y Rusia se estabilizaron en los últimos meses, destacó el embajador de la UE en Moscú, el alemán Markus Ederer.

Comentando en una entrevista con la cadena RBK las posibilidades de mejorar los lazos ruso-europeos, Ederer admitió que "sería complicado cambiar la naturaleza de las relaciones actuales entre la UE y Rusia".

"Si bien me alientan dos coyunturas: la primera, vemos cierta estabilización de nuestras relaciones en los últimos meses, y la segunda es que existen numerosos foros y plataformas para la cooperación que siguen funcionando", dijo.

Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
La UE y Rusia comparten intereses en la lucha contra el terrorismo y la migración
El diplomático indicó que los estudiantes rusos constituyen la mayoría de los participantes del programa de becas de la UE Erasmus+, encaminado a apoyar la educación, formación, juventud y deporte en Europa.

Ederer también recordó que en el año pasado la Unión Europea concedió casi 3,2 millones de visados Schengen a los ciudadanos rusos, de los cuales el 80% eran múltiples.

La cooperación ruso-europea, apuntó, continúa en el marco de la política la Dimensión del Norte, proyecto conjunto de la UE, Rusia, Islandia y Noruega.

Le puede interesar: Vox populi: los europeos abogan por la mejora de las relaciones entre la UE y Rusia

El embajador europeo señaló que Rusia y la UE siguen colaborando en los asuntos transfronterizos y migratorios, en la lucha contra el terrorismo y la solución de los conflictos regionales.

"A mi parecer, es posible incrementar la cooperación en estos ámbitos, y esto es mi tarea", concluyó.

Un camión que anuncia productos de comida italiana pasa frente a una iglesia ortodoxa rusa - Sputnik Mundo
"Las sanciones de la UE contra Rusia se prorrogan como una suscripción al gimnasio"
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Moscú, que respondió con un embargo alimentario a EEUU y a la UE y sus socios, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania.

​Markus Ederer llegó a Rusia el pasado 1 de octubre para sustituir a Vygaudas Usackas, que desempeñaba el cargo de embajador comunitario desde septiembre de 2013.

Poco después de su llegada, el diplomático alemán abogó por el "desarme retórico" como una de las primeras medidas para poner fin a la crisis entre Moscú y Bruselas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала