Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Adiós al orden mundial existente? Descubre la Ruta de la Seda sobre Hielo

© Sputnik / Valery Melnikov Rompehielos nuclear Yamal
Rompehielos nuclear Yamal - Sputnik Mundo
Síguenos en
China apoyó la iniciativa del Gobierno ruso sobre la creación de la Ruta de la Seda sobre Hielo. Este proyecto conjunto de Moscú y Pekín puede cambiar el orden mundial, vaticinan los expertos.

"La iniciativa de crear la Unión Económica Euroasiática y aparejarla con el proyecto 'Un cinturón, una ruta' se está convirtiendo en una iniciativa verdaderamente global, capaz de cambiar radicalmente el orden mundial existente", dijo Vladímir Remiga, presidente del Consejo Coordinador del Congreso Internacional de Industriales y Empresarios (ICIE) en una entrevista con Xinhua.

Presidente de China, Xi Jinping, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y China, a punto de realizar una revolución de transporte en Eurasia
La iniciativa 'Un cinturón, una ruta', propuesta por China en 2013, tiene como objetivo crear redes comerciales y de infraestructura que conecten Asia con Europa y África a lo largo de las vías que cubría la antigua Ruta de la Seda, y más allá. 'Un cinturón, una ruta' incluye proyectos 'Cinturón económico de la Ruta de la Seda' y 'Ruta de la seda marítima del siglo XXI'.

Por su parte, la Ruta de la Seda sobre Hielo supone el camino más corto desde el Pacífico hasta el Atlántico a través del Ártico. Este trazado marítimo está considerado el tercer camino de la iniciativa propuesta por el gigante asiático. La ruta cruza el Círculo Polar Ártico conecta tres grandes centros económicos: América del Norte, Asia Oriental y Europa Occidental.

Según la prensa china, la iniciativa de la Ruta de la Seda sobre Hielo procede del Gobierno ruso.

Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Economía
Presidente chino: La Ruta de la Seda llevará a la paz, prosperidad e innovaciones
El 26 de mayo, mientras estaba en Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, dijo que su país acoge y apoya la iniciativa de la Ruta de la Seda sobre Hielo de Rusia, y está preparado para desarrollar una ruta ártica junto con Rusia y otros países. En julio, el presidente chino, Xi Jinping, solicitó a Moscú y Pekín que cooperaran sobre la Ruta Marítima del Norte en el Ártico para implementar conjuntamente la Ruta de la Seda sobre Hielo.

El 14 de noviembre, el embajador de China en Rusia, Li Hui, señaló que hay grandes expectativas depositadas sobre el concepto de la Ruta de la Seda sobre Hielo.

Según Remiga, Rusia y China ya pasaron de discusiones superficiales a la implementación práctica, comenzando a trabajar en un acuerdo técnico y económico conjunto sobre la asociación económica de Eurasia, que se espera esté listo para fines de 2017.

Rompehielos chino Xue Long - Sputnik Mundo
¿Para qué quiere China un rompehielos polar?
"Durante la reunión de los jefes de Gobierno de Rusia y China a principios de noviembre, la construcción conjunta de la Ruta de la Seda sobre Hielo fue discutida activamente como una parte importante de la formación de la Gran Asociación Eurasiática y la iniciativa 'Un cinturón, una ruta'", informa Remiga.

Según él, la discusión de la implementación conjunta del proyecto de la Ruta de la Seda sobre Hielo se ha convertido en un estímulo importante para la adopción de un nuevo programa ruso para el desarrollo de la zona ártica hasta 2025 con una financiación presupuestaria de más de 16.000 millones de rublos (274,7 millones de dólares).

"La cooperación con China se considera en gran medida como un factor importante para la implementación de este programa", dijo.

Lea también: Rusia y China debaten proyectos conjuntos en el ámbito de transporte

En este contexto, el desarrollo conjunto de los campos de petróleo y gas, así como la construcción de varias instalaciones de infraestructura, como ferrocarriles y puertos marítimos, sirve a los intereses de ambos países.

"La principal área de cooperación es el desarrollo de la infraestructura de la Ruta Marítima del Norte y la organización del transporte de carga allí, es necesario convertir esta ruta en una arteria competitiva de transporte global", afirma Remiga.

La base rusa Trébol Ártico - Sputnik Mundo
China, dispuesta a colaborar con Rusia en el desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico
La Ruta Marítima del Norte es considerada por China como la parte más importante de la Ruta de la Seda sobre Hielo. De acuerdo con algunas estimaciones, la divulgación completa del potencial de esta ruta ártica reducirá el costo anual del comercio marítimo internacional entre 53.300 y 127.400 millones de dólares para 2020.

Según Remiga, China y Rusia están negociando actualmente el establecimiento de una empresa conjunta para construir buques de carga de hielo y modernizar puertos e infraestructura general de navegación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала