- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Virtual candidato presidencial del PRI: narcos y corrupción son los males de México

© AFP 2023 / Johan OrdonezJosé Antonio Meade, virtual candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional (archivo)
José Antonio Meade, virtual candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los principales males que atacan a la sociedad mexicana son la violencia del narcotráfico y la corrupción, dijo José Antonio Meade, virtual candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El fenómeno del narcotráfico se intensificó por dos razones: la primera es que "hace años se cierra la ruta del comercio de droga del Caribe", dijo en entrevista con el noticiario Imagen.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Paramilitares mexicanos desplazan de sus hogares 7.500 personas
Este bloqueo que México logró con ayuda de EEUU coincide con el momento en que "las organizaciones delincuencias se introdujeron en el país para construir rutas diferentes", dijo en una de sus primeras entrevistas tras anunciar el lunes sus aspiraciones presidenciales.

La segunda razón —prosiguió— es "el acceso a las armas desde EEUU, entre bandas delincuenciales que se disputaban rutas de acceso, en el norte del país y Guerrero" en el sur, con costas al Pacífico.

Lea más: México y el peligro de querer informar

Esos dos factores "han cambiado los mapas de violencia, que se van hacia el sur [de México], con incrementos en estados como Colima, Baja California Norte".

Enrique Peña Nieto, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano promulga ley sobre desapariciones forzadas
Esa disputa entre mafias está vinculada con el hecho de que "el mercado del narco ha migrado al mercado de metanfetaminas, a los puertos y puntos fronterizos", dijo Meade en su diagnóstico.

La inseguridad es resultado de esa "mala combinación", resumió el aspirante presidencial.

Eludiendo su condición de alto funcionario federal durante la última década, Meade dijo que el problema es que la violencia del crimen organizado —que han dejado más de 100.000 personas muertas en una década de guerra contra las drogas-, "no se han enfrentado correctamente, por el marco institucional que hemos construido".

Deslinde de la corrupción y el populismo

La corrupción y la inseguridad exigen que "seamos capaces de asegurar techo, educación, seguridad, alimentación, leyes y justicia" planteó.

Vacas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Gobernadores de México robaron cientos de vacas importadas de Nueva Zelanda
Su propuesta para México es que "debe ser un país de leyes, que haya consecuencias cada vez que se infrinjan", dijo sobre la circulación de sus fotografías en redes sociales, que lo colocan junto con políticos oficialistas en prisión o prófugos por corrupción y peculado.

Sobre sus 20 años de servicio público, sin afiliarse a partidos políticos, atajó: "He coincidido con muchos personajes de la vida pública y siempre me ha distinguido honorabilidad; por eso veo con tristeza cuando uno de ellos incumple la confianza del ciudadano".

Más aquí: Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción

Finalmente, dijo que el puntero en los sondeos, Andrés Manuel López Obrador, que por tercera vez buscará la presidencia luego de ser candidato de centroizquierda en 2006 y 2012, es un ejemplo de "populismo".

"Un ejemplo que caracteriza a un régimen populista es que las decisiones las toma un solo hombre, que se convierte en caudillo y busca que sus decisiones no sean cuestionadas", respondió, aludiendo al virtual adversario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Organismo anticorrupción denuncia "acoso" por sus investigaciones en México
López Obrador "es el populismo en la forma unipersonal, casi de mesías", dijo sobre el estilo de quien militó en el PRI en los años 70 hasta 1988, cuando abandonó ese partido junto con el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, para fundar una alternativa socialdemócrata.

Meade renunció el 27 de noviembre al cargo de secretario de Finanzas para anunciar su decisión de buscar la presidencia con el aplauso generalizado de los otros aspirantes en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto y los gremios oficialistas, en un revival de los estilos del PRI del siglo XX.

Le puede interesar: Director de Pemex anuncia investigación externa sobre sobornos de Odebrecht en México

El aspirante oficialista, doctorado en la Universidad de Yale, ha sido alto funcionario federal de los dos últimos gabinetes presidenciales, de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала