América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Búsqueda del submarino San Juan se redujo a un área de 40 kilómetros de radio

© AP Photo / Mauricio CuevasLa búsqueda del submarino ARA San Juan
La búsqueda del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES/ COMODORO RIVADAVIA, ARGENTINA (Sputnik) — La Armada argentina actualizó la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de este mes con 44 tripulantes y que habría sufrido una explosión, y la redujo a un área de 40 kilómetros de radio, informó el portavoz de esa fuerza naval, Enrique Balbi.

"Actualizamos el área de búsqueda, concentrada en la mayor probabilidad de ocurrencia de la posible posición del submarino ARA San Juan (…) Se redujo a esa área de 40 kilómetros de radio, aproximadamente es 20 [veces la] Capital Federal" argentina, afirmó en conferencia de prensa en Buenos Aires.

Misión de búsqueda del submarino argentino desaparecido San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Corto respiro para puerto argentino entre labores frenéticas por submarino perdido
El área se definió, explicó el portavoz, gracias a la información aportada originalmente por EEUU y luego confirmada por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), y tras realizarse nuevos cálculos sobre cuál sería la última posición del submarino.

Anteriormente, el secretario general dela OTPCE, Lassina Zerbo, informó en Twitter que se había logrado reducir la zona de búsqueda del submarino, y que esta se ubica algo más lejos de la costa argentina y a una mayor profundidad.

"Se precisó la posición del ARA San Juan: se renovó el análisis de datos con la ayuda de dos estaciones sismológicas (…) que pudieron haber captado señales junto con estaciones hidroacústicas de la CTBTO el 15 de noviembre", escribió Zerbo.

A woman looks at messages and signs in support of the 44 crew members of the missing at sea ARA San Juan submarine - Sputnik Mundo
Rusia confía en sus equipos para dar con paradero de submarino argentino
El aviso Islas Malvinas arribará por la noche al puerto de Comodoro Rivadavia, sur de Argentina, para embarcar el vehículo sumergible no tripulado ruso Pantera Plus que colaborará en la búsqueda del submarino desaparecido ARA San Juan, informó el portavoz de la Armada de este país sudamericano.

"Por la noche estaría arribando a Comodoro Rivadavia el aviso Islas Malvinas, el cual cuando amarre, hoy por la noche o mañana, embarcaría el vehículo sumergible ruso", afirmó en conferencia de prensa en Buenos Aires.

Lea más: El grupo ruso de rescate del ARA San Juan, a cara descubierta

El sumergible ruso Pantera Plus que tiene un alcance de profundidad de 1.000 metros, destacó el portavoz.

Balbi también confirmó que la Armada argentina actualizó el área de búsqueda del ARA San Juan, y la redujo a un radio de 40 kilómetros.

"Actualizamos el área de búsqueda, concentrada en la mayor probabilidad de ocurrencia de la posible posición del submarino ARA San Juan (…) Se redujo a esa área de 40 kilómetros de radio, aproximadamente son 20 (veces la) Capital Federal" argentina, señaló.

El aviso Islas Malvinas arribará al puerto de esta sureña ciudad argentina a las 23.00 hora local del 29 de noviembre (02:00 GMT del día 30), confirmaron a Sputnik fuentes de la terminal marítima.

"El buque amarrará a las 23 horas de hoy", dijo el jefe de seguridad del puerto, Marcelo Gauto.

El jefe del grupo de los rescatistas militares rusos, capitán Serguéi Bashmakóv - Sputnik Mundo
América Latina
El grupo ruso de rescate del ARA San Juan, a cara descubierta
El 15 de noviembre, el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes, reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

La Armada argentina confirmó que recibió información de que se produjo ese mismo día y en ese mismo lugar un "evento consistente en una explosión".

La nave, construida en Alemania en 1983 y en servicio para la Marina argentina dos años más tarde, se encuentra en su segundo año operativo, después de verse sometida a una extensa reparación entre 2008 y 2014.

Un total de 13 países, entre los que se encuentra Rusia, colaboran con Argentina en la búsqueda de este submarino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала