América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia argentina pide que se levante el secreto militar sobre el submarino San Juan

© REUTERS / Marcos BrindicciLa entrada de la base naval argentina de dónde salió el submarino desaparecido ARA San Juan
La entrada de la base naval argentina de dónde salió el submarino desaparecido ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Marta Yáñez, la jueza argentina que investiga las presuntas responsabilidades sobre lo sucedido con el submarino San Juan de la Armada desaparecido desde el 15 de noviembre, pidió al presidente Mauricio Macri que levante el secreto militar del sumario.

"No puedo citarlos a declarar ni exigirles que me brinden documentación sensible hasta tanto el presidente releve el secreto de Estado", reveló la magistrada al diario Clarín.

La búsqueda del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Búsqueda del submarino San Juan se redujo a un área de 40 kilómetros de radio
A través de un correo electrónico remitido al ministro de Defensa, Oscar Aguad, la jueza de la localidad santacruceña de Caleta Olivia (sur) trasladó este pedido al mandatario para poder avanzar en la investigación sobre el destino del submarino y los 44 tripulantes que lleva a bordo.

Yáñez descubrió esta semana que no había llegado a su juzgado un documento oficial enviado al Comando de Fuerza de Submarinos en la Base Naval de Mar del Plata, ciudad balnearia a 400 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires donde se asienta el apostadero habitual del buque.

"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías n°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías", rezaba el escrito sobre lo acontecido al submarino, el cual informaba también de "baterías de proa fuera de servicio".

Le puede interesar: Confirman la información sobre "un evento inusual" relacionado con el submarino argentino

Misión de búsqueda del submarino argentino desaparecido San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Corto respiro para puerto argentino entre labores frenéticas por submarino perdido
El parte, firmado el 15 de noviembre por el Comandante de la Fuerza de submarinos, capitán de navío Claudio Javier Villamide, fue reenviado a través de la radiofrecuencia al Comando de Aislamiento y Adieramiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, a 1.750 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido; sin novedades de personal mantendré informado", concluía el mensaje.

Ante la difusión de esta información, la jueza también mandó un cuestionario para que las autoridades informen sobre el recorrido del submarino en sus últimos días, las comunicaciones que se produjeron entre la base y la torre de control, y la operatividad del navío durante esas jornadas.

Lea también: El grupo ruso de rescate del ARA San Juan, a cara descubierta

El ministro Aguad ha sido de momento el único testigo al que la jueza ha llamado a declarar.

Un oficial de la Marina de EEUU ayuda a buscar el submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
La búsqueda del submarino ARA San Juan ¿Solidaridad internacional?
Su declaración la podrá remitir por escrito o bien deberá acudir en persona a Caleta Olivia.

La última comunicación del submarino se produjo precisamente el 15 de noviembre, tres horas antes de que se registrara una explosión a 30 millas de donde el buque había señalado su última posición.

Catorce países se concentran en el área para dar con el paradero del submarino, que viajaba desde la Ushuaia, ciudad en el extremo austral de Argentina, hasta Mar del Plata, donde los familiares todavía aguardan la llegada del buque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала