- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU insta a Ucrania a pagar las prestaciones sociales en Donbás

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La embajadora de EEUU en Ucrania, Marie Yovanovitch, afirmó que Kiev no hace lo suficiente para efectuar el pago de las prestaciones sociales interrumpidas y ayudar a los desplazados internos de los territorios de Lugansk y Donetsk.

"El Gobierno ucraniano dio ciertos pasos encaminados a ayudar a los desplazados internos, pero (…) debe hacer más, es en su interés, (…) el Gobierno debe optimizar el proceso de pago de las jubilaciones y reiniciar los prestaciones sociales", dijo la diplomática al intervenir en una mesa redonda dedicada a los problemas de los desplazados.

En noviembre de 2014 el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmó un decreto que impuso de hecho un bloqueo económico a Donbás, obligando a los jubilados a registrarse en territorios controlados por Kiev para poder recibir sus pensiones.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuánto le cuesta a Ucrania el bloqueo de Donbás?
Mediante ese decreto el mandatario ucraniano ordenó que fueran evacuadas de la zona de conflicto en Donbás a otras provincias de Ucrania todas las instituciones estatales, y se suspendieran los pagos y prestaciones a los habitantes de esos territorios, así como las operaciones con cuentas bancarias.

Yovanovitch subrayó que no se trata de ayuda humanitaria, sino de "recursos financieros que esas personas se ganaron después de décadas de trabajo para el Estado".

Le puede interesar: El conflicto ucraniano deja sin hogar a más de 2.000 personas en la RPD

La embajadora estadounidense resaltó que los trámites burocráticos que tienen que pasar los desplazados para recibir esos pagos deben ser reducidos y subrayó que el dictado de registrarse en los territorios que se encuentran bajo el control de Kiev "contradice los valores europeos, a los que aspira Ucrania".

La Plaza de Independencia en Kiev - Sputnik Mundo
EEUU recuerda a Kiev su compromiso de cumplir la parte política de Minsk-2
Otro reclamo de la diplomática estadounidense se refiere a la obligación que tienen las autoridades ucranianas de brindar viviendas a los cientos de miles de desplazados.

Para Yovatovitch, resulta evidente que las autoridades de Ucrania deben presentar un presupuesto y un apoyo político al ministerio que se dedica a los "territorios ocupados", para que el mismo pueda ejercer su labor de manera eficiente.

Desde abril de 2015 las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas de Lugansk y Donetsk se encargan de pagar las pensiones a los jubilados que viven en esos territorios y desde mayo comenzaron a pagar salarios a todos los que trabajan en el sector público.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала