- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De Mistura espera que se respete la tregua en Guta Oriental propuesta por Rusia

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en Guta Oriental
Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, expresó la esperanza de que se implemente la tregua propuesta por Rusia en la zona de distensión de Guta Oriental.

"En una reunión con los embajadores de cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU Rusia me informó de que propuso una tregua en Guta Oriental y de que el Gobierno sirio la aceptó, estamos muy preocupados por la situación y seguimos preocupándonos, ahora tenemos que ver si se implementa esa tregua", dijo De Mistura a los periodistas.

The night sky is seen through damaged windows in the rebel-controlled town of Binnish in Idlib province, Syria - Sputnik Mundo
Militares rusos y turcos inspeccionan la línea de separación en Siria
Una fuente diplomática en los grupos sobre Siria en Ginebra comentó el 28 de noviembre a Sputnik que la tregua en Guta Oriental entró en vigor este 28 de noviembre a partir de las 09.00 hora local.

El 27 de noviembre el jefe del centro ruso para la reconciliación en Siria, Serguéi Kuralenko, llamó a todas las partes del conflicto a establecer un "régimen de silencio" los días 28 y 29 de noviembre en la zona de distensión de Guta Oriental.

Destacó que la medida permitirá reducir las tensiones en la parte occidental de Guta Oriental donde están realizando acciones provocativas la formación Ahrar al Sham y el grupo terrorista Frente al Nusra (prohibido en Rusia).

Le piede interesar: ONU advierte sobre grave estado de los niños sirios en la zona de Guta Oriental

A principios de mayo pasado, tres países garantes del proceso de paz de Astaná, Rusia, Turquía e Irán, firmaron un memorando para crear en Siria cuatro zonas de distensión con el objetivo de poner cese a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Situación en Guta Oriental siria - Sputnik Mundo
Oposición armada siria acepta respetar la tregua y facilitar envío de ayuda a Guta Oriental
En la sexta ronda de las consultas sirias celebrada en septiembre en la capital kazaja se anunció la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib, en adición a otras tres lanzadas antes: en el suroeste del país (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en el arrabal damasceno de Guta Oriental y al norte de la ciudad de Homs.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han provocado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала