América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia confía en sus equipos para dar con paradero de submarino argentino

© REUTERS / Marcos BrindicciA woman looks at messages and signs in support of the 44 crew members of the missing at sea ARA San Juan submarine
A woman looks at messages and signs in support of the 44 crew members of the missing at sea ARA San Juan submarine - Sputnik Mundo
Síguenos en
COMODORO RIVADAVIA, ARGENTINA (Sputnik) — El equipo de búsqueda ruso que llegó a la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia (sur) "es muy bueno" y logrará información sobre el submarino desaparecido ARA San Juan, dijo a Sputnik el agregado militar adjunto de Rusia en Argentina, Dmitri Novatskiy.

"Espero que dentro de unos días podamos tener información acerca de submarino ARA San Juan", indicó Novatskiy a esta agencia.

El jefe del grupo de los rescatistas militares rusos, capitán Serguéi Bashmakóv - Sputnik Mundo
América Latina
El grupo ruso de rescate del ARA San Juan, a cara descubierta
El avión de carga Antónov An-124, enviado por Rusia para colaborar en la búsqueda del submarino argentino aterrizó en Comodoro Rivadavia el 24 de noviembre.

La aeronave trajo consigo un contingente de 12 militares y equipos para la búsqueda del ARA San Juan.

"Después de la llamada telefónica entre los presidentes [Mauricio Macri, de Argentina, y Vladímir Putin, de Rusia] nuestro Ministerio de Defensa preparó todo lo necesario para trasladar lo más pronto posible nuestro equipo para ayudar a la Armada argentina", comentó Novatskiy.

El 27 de noviembre zarpó la corbeta Robinson de la Armada argentina con parte del equipo de búsqueda del país euroasiático.

Lea más: Hospital de Comodoro Rivadavia a la espera de noticias sobre tripulantes de ARA San Juan

En el momento de la partida, el capitán de la Robinson agradeció el trabajo de Rusia con un discurso emotivo, comentó el agregado militar.

"Acerca de nuestra ayuda, la Armada argentina está contenta de que nuestro equipo y el grupo de buzos rusos va a acompañar a la Armada en la búsqueda y rescate… El comandante de la corbeta Robinson dijo ayer [el 27 de noviembre] todas esas palabras", dijo Novatskiy.

Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Esposa de tripulante del submarino San Juan: la Armada argentina es una logia
Argentina y Rusia estrecharon aún más sus relaciones militares con estos operativos, aseguró el funcionario ruso, que reside en Argentina desde hace dos años.

El grupo de especialistas de Rusia que se ha trasladado hasta Argentina está formado por 12 personas, dijo el jefe de un grupo de rescatistas militares rusos, el capitán de primer rango Serguéi Bashmakov, en entrevista con el periódico del Ministerio de Defensa ruso "Krasnaya zvezda" ("Estrella Roja").

"Este equipo es muy bueno… por eso la Armada argentina tiene experiencia en esas operaciones y a mi parecer este equipo va a servir", sintetizó Novatskiy.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Un experto ruso comenta los reportes sobre el sobrepeso en el ARA San Juan
El 15 de noviembre, el ARA San Juan, con 44 tripulantes, reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

La Armada argentina confirmó que recibió información de que se produjo ese mismo día y en ese mismo lugar un "evento consistente con una explosión".

Vídeo: El ARA San Juan, tras completar su reparación de media vida

La nave, construida en Alemania en 1983 y en servicio para la marina argentina dos años más tarde, se encuentra en su segundo año operativo, después de verse sometida a una extensa reparación entre 2008 y 2014.

Además de Rusia, otros 12 países colaboran con Argentina en la búsqueda de este submarino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала