América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de Ecuador asegura que no hallarán pruebas contra él en caso Odebrecht

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, reiteró que la fiscalía no encontrará ninguna prueba en su contra en el juicio que se le sigue por asociación ilícita en grado de autor debido a su papel en los sobornos de Odebrecht.

"Es el quinto día de audiencia y hasta ahora no existe un informe, ni de la Unidad de Análisis Financiero, ni del Servicio de Rentas Internas de las supuestas empresas que han cometido actos de corrupción, que siquiera me nombre", dijo Glas en breves declaraciones a la prensa durante su ingreso a la sala de la Corte Nacional de Justicia.

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente ecuatoriano Glas recibió sobornos por $13,5 millones
También señaló que "al final la fiscalía se está quedando solo con el testimonio del corrupto confeso José Santos [delator de Odebrecht], que no es parte del proceso porque la fiscalía lo exculpó".

En sus delaciones Santos aseguró que el vicepresidente estaba al tanto de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y que mantuvo varias reuniones con él.

Esa fue además la principal prueba que utilizó el Ministerio Público para inculpar a Glas en la trama de corrupción y asegurar que el funcionario recibió al menos 16 millones de dólares de la empresa en sobornos a través de su tío, el también procesado Ricardo Rivera.

Escuche: Fiscalía de Ecuador confirma acusación a ex vicepresidente

Según Santos, durante los diálogos que mantuvo con Glas en su despacho, este subía el volumen de la radio y escribía en su tableta los detalles de los acuerdos y los montos de los pagos ilegales.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador demanda a Odebrecht por defraudación tributaria
La fiscalía se abstuvo de acusar al delator brasileño debido a que este firmó un Acuerdo de Cooperación Premiada con la Procuraduría General de Brasil que fue homologado por el Tribunal Supremo Federal, lo que quiere decir que ya existen sanciones penales en su contra.

Antes de iniciar la audiencia, Glas dijo refiriéndose a sí mismo: "Una vez más no habrá una sola prueba en contra del vicepresidente de la República porque no he cometido ilícito alguno".

"No han podido presentar ninguna prueba, todos los testimonios son a mi favor, todos han sido procesos donde yo no he participado, si alguien ha cometido algún [hecho] ilícito que responda ante la justicia, pero yo no he cometido delito alguno, esa es la realidad procesal, sin embargo, tienen al vicepresidente privado de la libertad", agregó.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Ecuador se abstiene de acusar a los exfuncionarios brasileños de Odebrecht
Glas es el único de los nueve procesados al que se le ha permitido dirigirse a la prensa durante el juicio, al igual que se le ha consentido vestir de forma distinta a los demás, quienes están obligados a utilizar un traje de color naranja como el resto de recluidos.

El abogado defensor, Eduardo Franco Loor, informó el pasado lunes que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) estaría dispuesto a declarar a favor de Glas si el tribunal lo llama y anunció que este martes presentará una solicitud para que los jueces acepten su testimonio.

Correa está en el país desde el pasado 24 de noviembre y permanecerá en Ecuador hasta el próximo 4 de diciembre, aunque declaró a su llegada que no estaba entre sus planes visitar en la cárcel a quien fue su binomio entre 2013 y 2017.

Lea más: Defensa de vicepresidente de Ecuador asegura que demostrará su inocencia en el juicio

El vicepresidente está detenido desde el pasado 2 de octubre, cuando fue trasladado desde Guayaquil (oeste) con una orden de prisión preventiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала