- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont volverá a Barcelona si sale elegido en las elecciones catalanas

© Sputnik / Jordi Boixareu / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento Catalán
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento Catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, pondrá fin a su retiro en Bélgica y acudirá a Barcelona a tomar posesión de su cargo en el Parlamento de Cataluña si resulta elegido en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, según comunicó él mismo a través de un vídeo difundido en las redes sociales.

"Si vosotros queréis, si queréis que esté en el Parlament, yo estaré y tomaré posesión", dijo el líder independentista, que se presenta a estos comicios a través de la candidatura Juntos Por Cataluña, que aúna a integrantes de su formación política (el Partido Demócrata Europeo Catalán) con actores independientes.

Un hombre con la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
¿Puede triunfar el independentismo catalán sin reconocimiento internacional?
Las elecciones del 21 de diciembre fueron convocadas por el Gobierno central que preside Mariano Rajoy tras aplicar el artículo 155 de la Constitución, por el cual se ordenó desde Madrid el cese en pleno del Gobierno de Cataluña y la disolución de su Parlamento.

Según dice Puigdemont en el vídeo difundido en redes sociales, la convocatoria de elecciones es "ilegítima", pero el independentismo participará en la cita electoral porque "no tiene miedo a las urnas".

Lea más: Rajoy ve absurdo que Puigdemont plantee votar la permanencia de Cataluña en la UE

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont plantea que Cataluña vote si quiere pertenecer en la UE
Actualmente, Puigdemont se encuentra en Bruselas junto a otros cuatro antiguos miembros del Gobierno catalán a la espera de que la justicia belga resuelva sobre su posible envío a Madrid, donde el Tribunal Supremo instruye una causa en su contra por delitos de rebelión, sedición y sus conexos por la planificación y puesta en marcha del proceso independentista que tuvo lugar la pasada legislatura.

Cataluña afronta la cita electoral del próximo 21 de diciembre con diez de sus actores políticos más destacados en prisión y con casi otra decena siendo procesados por el desarrollo del proceso independentista.

Las banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
Rajoy respetará el resultado de las elecciones catalanas
El pasado 2 de noviembre ocho antiguos miembros del Gobierno catalán fueron enviados a prisión preventiva en diferentes centros penitenciarios de Madrid tras prestar declaración en la Audiencia Nacional en el marco de la citada causa.

Entre ellos destaca Oriol Junqueras, vicepresidente del cesado Gobierno de Puigdemont y cabeza de lista de Esquerra Republicana de Cataluña, partido al que las encuestas colocan como el más votado para los próximos comicios.

Lea también: Casi un 60% de los catalanes cree que el proceso independentista fue perjudicial

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Dos exconsejeros catalanes acatan el artículo 155 para poder salir de prisión
Además, la Audiencia Nacional decidió el pasado 16 de octubre el ingreso en prisión preventiva de dos líderes civiles catalanes —Jordi Sànchez de la Asamblea Nacional Catalana y Jordi Cuixart de Ómnium Cultural— como presuntos autores de un delito de sedición al ser promotores de las manifestaciones del 20 y 21 de septiembre en Barcelona, calificadas por el Ministerio Fiscal como tumultuarias.

De las diez personas presas, ocho se integrarán en distintas listas electorales independentistas para el 21 de diciembre, siendo Jordi Cuixart y Meritxell Borrás —exconsejera de Gobernación— las únicas que no presentan candidatura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала