- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Uhuru Kenyatta inicia su segundo mandato como presidente de Kenia

© REUTERS / Baz RatnerUhuru Kenyatta, el presidente de Kenia
Uhuru Kenyatta, el presidente de Kenia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, inició su segundo mandato, cuestionado por la oposición y en medio de estrictas medidas de seguridad.

Con la Biblia levantada en su mano derecha y la mano izquierda puesta sobre la Constitución, Kenyatta, de 56 años, juró lealtad y obediencia a la República de Kenia y se comprometió a preservar y defender durante su segundo mandato de cinco años la Carta Magna y otras leyes, proteger la integridad, la soberanía y la dignidad del pueblo keniano.

Chris Msando, el director de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Comisión Electoral Independiente de Kenia - Sputnik Mundo
Alto funcionario electoral de Kenia fue torturado y asesinado antes de los comicios
Durante la misma ceremonia, que se llevó a cabo en el estadio Kasarani y fue transmitida por el canal NTV, prestó juramento el vicepresidente William Ruto que, al igual que Kenyatta, repite mandato.

En las elecciones de agosto pasado, Kenyatta obtuvo el 54,3% de los apoyos frente al 44,7% de su rival, Raila Odinga, del partido opositor NASA (por las siglas de National Super Alliance) que se negó a reconocer la derrota y denunció el "robo de votos".

Le puede interesar: Líder de la oposición en Kenia acusa al Gobierno de 'hackearle' la victoria

A principios de septiembre, la Corte Suprema de Kenia anuló las presidenciales del 8 de agosto debido a ilegalidades e irregularidades, y ordenó repetir la votación.

Raila Odinga, líder de la oposición keniana - Sputnik Mundo
Líder de oposición de Kenia anuncia creación de Movimiento de Resistencia
El 26 de octubre Kenyatta volvió a presentarse a las urnas y logró el 98%, pero su victoria fue empañada por la baja afluencia porque la oposición boicoteó los comicios al cuestionar su limpieza.

Sin embargo, la Corte Suprema convalidó los resultados de los comicios el 20 de noviembre.

Mientras, la oposición sostiene que Kenyatta es un gobernante ilegítimo y continúa con su campaña de protestas.

"Es una coronación más que una investidura. No creemos que haya sido elegido legítimamente como líder de Kenia", declaró Raila Odinga en una entrevista con la BBC.

El partido de Odinga planeaba conmemorar el 28 de noviembre la memoria de 27 militantes muertos durante las protestas electorales, pero la policía acordonó el área donde debía celebrarse el evento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала