- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aviación turca destruye 41 instalaciones de PKK en el norte de Irak

© AFP 2023 / Yiannis KourtoglouAvión de la Fuerza Aérea de Turquía
Avión de la Fuerza Aérea de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La Fuerza Aérea de Turquía eliminó en el norte de Irak 41 instalaciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía, declaró el Estado Mayor turco.

"Durante la noche al 28 de noviembre los aviones de la Fuerza Aérea turca atacaron las instalaciones de la organización separatista y terrorista en la zona de Asos, en el norte de Irak", reza un comunicado del ente.

Presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Turquía y EEUU acuerdan una lucha conjunta contra "Daesh, PKK y la organización Feto"
Se señala que en los ataques aéreos "fueron destruidas 41 instalaciones de los terroristas, incluidos refugios y túneles".

El texto agrega que una vez concluida la operación los cazas y los drones que la llevaron a cabo regresaron a sus bases.

Fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda, el PKK luchó con las armas contra el Gobierno de Ankara durante décadas reclamando la creación de una autonomía kurda en el sureste de Turquía.

Además: Turquía está dispuesta a cooperar con Irak para expulsar el PKK kurdo de Kirkuk

Militants from the Kurdistan Workers' Party, or PKK, run as they attack Turkish security forces in Nusaydin, Turkey, Tuesday, March 1, 2016. - Sputnik Mundo
Turquía estudia lanzar una operación terrestre contra el PKK en el norte de Irak
El conflicto entre las autoridades y el PKK, proscrito en Turquía por terrorista, causó más de 40.000 muertos, según algunas estimaciones.

Un acuerdo de alto el fuego logrado en 2013 fracasó dos años después, tras varios meses de escalada de tensión que la ofensiva yihadista en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, provocó en las zonas kurdas a ambos lados de la línea divisoria.

Desde julio de 2015, más de 900 militares y policías turcos, así como unos 300 civiles, murieron como resultado de ataques de insurgentes kurdos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала