- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La mitad de los estadounidenses aprueban la ley de salud de Obama

© REUTERS / Yuri GripasBarack Obama, expresidente de EEUU
Barack Obama, expresidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — El 50% de los estadounidenses encuestados por la consultora Gallup, aprueban la Ley de Cuidado de Salud Asequible, popularmente conocida como Obamacare, y que el gobernante Partido Republicano ha intentado desmantelar sin éxito este año, de acuerdo a los resultados de un sondeo de noviembre.

"Mientras que la mitad de los adultos de Estados Unidos actualmente aprueban la ley, el 44% la desaprueba en la encuesta anual de salud y atención médica de noviembre", indicó Gallup.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump firma orden ejecutiva cambiando las reglas del Obamacare
Los resultados se dan a conocer cuando el Senado debate un proyecto de reforma fiscal del Gobierno que revoca el llamado "mandato individual" (la obligación de comprar un seguro médico) de la reforma de salud impulsada por el demócrata Barack Obama (2009-2017).

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso ha advertido que el recorte de impuestos podría impactar negativamente en los sectores más pobres de la población en el largo plazo precisamente por la eliminación de ese mandato.

La encuesta fue realizada del 2 al 8 de noviembre a partir de consultas telefónicas en una muestra aleatoria de 1.028 adultos mayores de 18 años, en todo el país.

Si bien el nivel de aprobación de la ley disminuyó con respecto a los máximos históricos de las mediciones de abril, 55%, y julio, 53%, la calificación sigue siendo más alta que la obtenida en todas las encuestas de Gallup anteriores a 2017 sobre el tema.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Presidente de EEUU firmará proyecto de salud para afectados por el Obamacare
De acuerdo con las mediciones de Gallup y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el porcentaje de personas que carecen de seguro de salud ha disminuido significativamente desde 2014, cuando empezó a regir el mandato individual.

Así, "la mayoría de los adultos estadounidenses dicen que la ley ha tenido éxito en ampliar el acceso a la cobertura de salud", especificó el estudio.

Dos tercios indican que la ley ha sido "muy exitosa" (23%) o "algo exitosa" (42%) en este sentido.

Las opiniones son divididas en cuanto a si la ley, que establece subsidios para hacer más asequibles las coberturas, ha logrado reducir los costos en los seguros.

Los republicanos han intentado anular la ley de Salud Asequible pero los reiterados intentos no prosperaron en el Congreso, pese a que el partido cuenta con la mayoría de las bancas.

Logo de Obamacare - Sputnik Mundo
Senadores republicanos de EEUU posponen derogación de Obamacare
El reemplazo de la normativa fue una de las principales promesas del presidente Donald Trump durante la campaña electoral de 2016, cuando, según las mediciones, el 42% de los estadounidenses aprobaba la ley y el 53% la desaprobaba.

"En abril, después de que el primer intento de los republicanos de la Cámara de revocar la ley se detuviera antes de que pudiera presentarse a votación, las opiniones de los estadounidenses cambiaron a ver la ley de manera positiva por primera vez", recordó Gallup en su informe.

Obamacare ha generado un polarizado debate en Estados Unidos desde que fue aprobado en 2010 sin ningún voto positivo por parte del entonces opositor Partido Republicano.

Las opiniones de los republicanos han cambiado poco en el último año, indica el estudio, siendo que nueve de cada 10 desaprueban la ley y aproximadamente siete de cada 10 prefieren que sea derogada y reemplazada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала