América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: el candidato chileno Guillier debe seducir al electorado del Frente Amplio

© REUTERS / Rodrigo GarridoAlejandro Guillier, candidato oficialista chileno
Alejandro Guillier, candidato oficialista chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Frente Amplio, decidirá este miércoles 29 si le da o no su apoyo al candidato oficialista, Alejandro Guillier, en la elección de segunda vuelta, pero, independiente de ese resultado, Guillier además deberá seducir a este electorado, dijo a el politólogo de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán.

"La Nueva Mayoría (coalición de Guillier) debe seducir al electorado del Frente Amplio si quiere ganar en segunda vuelta, y aceptar las condiciones sin matices", comentó Guzmán.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Izquierda chilena comienza a definir posturas para segunda vuelta de elecciones nacionales
Tras la elección presidencial del pasado domingo 19 de noviembre, quedaron dos candidatos que competirán en la elección de segunda vuelta el 17 de diciembre, Guillier y el candidato de la derecha, Sebastián Piñera.

El Frente Amplio, cuya candidata presidencial, Beatriz Sánchez, obtuvo un sorpresivo 20% en las elecciones, se encuentra en un proceso de reflexión interna decidiendo si apoyarán a Guillier o si dejarán a sus militantes en libertad de acción, lo que será anunciado este miércoles, 29 de noviembre.

Para Guillier, capturar la totalidad o parte del 20% que votó por Sánchez en las elecciones es de vital importancia si quiere ganar la elección de segunda vuelta, según explicó Guzmán.

"La Nueva Mayoría necesita esos votos, y tienen que hacer todo lo que sea posible por generar un acuerdo con el Frente Amplio, deben agotar todas las instancias hasta llegar a acuerdo", dijo.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Los candidatos que perdieron las elecciones en Chile muestran su apoyo a Piñera o Guillier
Las alternativas que maneja el Frente Amplio para la segunda vuelta son: apoyar a Guillier sin condiciones, apoyarlo con algunas exigencias programáticas, dejar en libertad de acción a sus militantes.

Para la politóloga de la Universidad de Valparaíso, Javiera Arce, si Guillier y la Nueva Mayoría no consiguen el apoyo del Frente Amplio "podrían perder la elección", por eso, necesitan llegar a un acuerdo programático.

"Yo no creo que las opciones de apoyarlo sin condiciones y dejar en libertad de acción a sus militantes vayan a ser las que adopte el Frente Amplio, estoy segura de que le van a dar su apoyo, pero poniendo exigencias", explicó.

Las condiciones del Frente Amplio serían solo programáticas, ya que han manifestado en varias oportunidades que ellos serán oposición, independiente de quién sea el que gobierne y por ende, no aceptarán cargos en el Ejecutivo.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Frente Amplio chileno puede llegar al Gobierno en 2021
"Esas exigencias programáticas serían cuatro: el fin del sistema privado de pensiones actual, la continuación de la gratuidad en la educación superior, la instauración de una asamblea constituyente para generar una nueva constitución e impuestos para los más ricos de Chile", afirmó.

Arce aseguró que el Frente Amplio solo negociará un acuerdo con Guillier si acepta integrar estas cuatro propuestas base a su candidatura, "y creo que la Nueva Mayoría hará lo que sea por llegar a este acuerdo".

Las 14 organizaciones políticas del Frente Amplio se encuentran realizando procesos internos para definir sus posturas, y este miércoles se reunirán todas para votar y decidir cuál de todas las opciones adoptar.

La segunda vuelta presidencial se realizará el domingo 17 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала