América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina en alerta: las frases 'picantes' del político más polémico de Brasil

Síguenos en
El político conservador Jair Bolsonaro, segundo en las encuestas con miras a las elecciones presidenciales de 2018 de Brasil, ha dicho recientemente que los afrodescendientes "no sirven ni para procrear". No se trata de la primera ofensa que emite: Sputnik te presenta algunos de sus dichos más polémicos.

Jair Bolsonaro puede ser "un gran problema para Suramérica"
Más de la mitad de los 207 millones de brasileños son afrodescendientes. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que Bolsonaro —diputado federal del ultraconservador Partido Socialcristiano por Río de Janeiro— pudiera referirse de manera despectiva a ese colectivo en una conferencia.

Según dijo a Sputnik el analista internacional Luis Armando González, es preocupante que un político con este perfil alcance entre un 15% y un 18% de las preferencias en las encuestas electorales, pues demuestra que "mucha gente cree todavía que el racismo es algo válido y legítimo".

"Es un problema porque no es una voz individual, sino que tiene réplica en sectores sociales amplios. No se trata de voceros de alguna corriente en particular: hay mucha gente que se lo cree. Eso es lo más preocupante, no solo en América Latina sino en Europa", dijo el experto en diálogo con el programa Telescopio.

Lea también: Militares al acecho en Brasil

Jair Bolsonaro, diputado brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Brasil condena al diputado de ultraderecha Bolsonaro por ofensas raciales
El diputado, que repetidas veces se ha pronunciado en contra de mujeres, homosexuales, personas de izquierda y militantes por los derechos humanos, fue condenado a pagar una multa por sus dichos despectivos hacia los afrodescendientes.

"La gente que ofendió es la que soporta la carga laboral, que trabaja a lomo duro, que rinde con su esfuerzo para que estas economías puedan avanzar. El desprecio a la población que genera riqueza y productividad porque carga con el trabajo es una visión fuera de contexto", opinó el experto consultado por Sputnik.

A continuación, Sputnik presenta algunas de las frases más controvertidas de este militar retirado, que se dice católico practicante y que afirma que la Biblia es uno de sus libros de cabecera.

"El error de la dictadura fue torturar y no matar"

Bolsonaro, paracaidista retirado del Ejército brasileño, es un férreo defensor del régimen cívico-militar que gobernó Brasil desde 1964 a 1985. Aún así, en una declaración a una periodista de la radio Jovem Pan, el político encontró un error en la acción de las Fuerzas Armadas en esos años.

​También se manifestó a favor de otros regímenes genocidas que operaron en el marco del Plan Cóndor, como el del dictador chileno Augusto Pinochet.

"No te violo porque no te lo mereces"

En 2003, en los pasillos del Congreso Nacional en Brasilia y ante las cámaras de la prensa, ocurrió una trifulca entre la diputada Maria do Rosário, del entonces oficialista Partido de los Trabajadores, y Bolsonaro.

La parlamentaria había dado un discurso en el pleno sobre las vejaciones a las que fueron sometidas las víctimas de la dictadura militar en Brasil. El diputado carioca, que fue acusado de "violador", le contestó con esta frase, por la que fue procesado.

En 2014, el político conservador reviviría este episodio al decir que Maria do Rosário era "muy fea" y, por lo tanto, no acorde con su "tipo".

"Por la memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, el pavor de Dilma Rousseff"

En abril de 2016, en la votación en la Cámara de Diputados en el marco del juicio político a Dilma Rousseff, Bolsonaro dedicó su posición afirmativa al jefe de la inteligencia del Ejército.

​Durante la dictadura, la expresidenta —elegida en 2014 con casi el 52% de los votos— estuvo presa y fue sometida a torturas por su militancia en organizaciones opositoras al régimen militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала