- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Papa insta a la dirigente birmana a respetar los derechos humanos en el país

© REUTERS / Osservatore Romano/HandoutEl Papa Francisco y la Consejera de Estado de Birmania, Aung San Suu Kyi
El Papa Francisco y la Consejera de Estado de Birmania, Aung San Suu Kyi - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El papa Francisco sostuvo un encuentro con la consejera de Estado birmana Aung San Suu Kyi, máxima responsable civil del país, en el que llamó a construir la paz y respetar los derechos humanos.

"El difícil proceso de construir la paz y la reconciliación nacional solo puede avanzar a través del compromiso con la justicia y el respeto de los derechos humanos", dijo el pontífice.

Un soldado de Birmania - Sputnik Mundo
EEUU: hay una campaña planificada y sistemática contra los rohinyás en Birmania
Según el Papa, "la sabiduría de los antiguos ha definido la justicia como la voluntad de reconocer a cada uno lo que le es debido, mientras que los antiguos profetas la consideraban como la base de una paz verdadera y duradera".

Se trata de la segunda reunión que sostiene el Papa con Aung San Suu Kyi este año, tras un encuentro en el Vaticano en mayo, cuando la Santa Sede restableció sus relaciones con Birmania.

Después de la cita con la dirigente de Birmania, el pontífice se reunió con 17 líderes religiosos del país, entre ellos budistas, islámicos, hindúes, judíos, católicos y cristianos, a quienes también llamó a construir la paz.

"Construyan la paz, no se dejen igualar por la colonización de culturas, la verdadera armonía divina se hace a través de las diferencias", subrayó Francisco, agregando que "son una riqueza para la Paz".

Los militares de Birmania - Sputnik Mundo
Birmania destaca el apoyo de Tailandia a sus esfuerzos por zanjar la crisis en Rakáin
El Papa destacó que "las religiones pueden jugar un papel importante en la cicatrización de heridas emocionales, espirituales y psicológicas de todos los que han sufrido en estos años de conflicto", y además contribuir "a erradicar las causas del conflicto, a construir puentes de diálogo, a buscar la justicia y ser una voz profética en favor de los que sufren".

"En este tiempo que nos toca vivir, experimentamos una tendencia mundial hacia la uniformidad, a hacer todo igual, eso es matar la humanidad", insistió el pontífice.

El estado de Rakáin, en Birmania, es actualmente el epicentro de la crisis humanitaria de los rohinyás musulmanes, una minoría a la que el Estado birmano considera apátrida.

Le puede interesar: Limpieza étnica de rohinyás favorecerá al yihadismo de Al Qaeda y el Daesh

La bandera nacional de Myanmar - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto de los rohinyás en Birmania
La crisis se desató a finales de agosto después de que el grupo insurgente Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakán (considerado terrorista por el Gobierno birmano) atacara varios puestos policiales y cuarteles militares en ese estado.

En respuesta el Ejército de Birmania inició una operación militar, que los defensores de derechos humanos califican de genocidio.

En su informe del 16 de noviembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó en 833.000 el número de refugiados rohinyás en el distrito bangladesí de Cox's Bazar, incluyendo unos 620.000 que escaparon de Birmania desde el 25 de agosto.

La cifra de personas que necesitan asistencia es de 1,2 millones, según la OIM.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала