América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Todo lo que debes saber sobre el importante hallazgo arqueológico ruso en Ecuador

© Foto : Jorge G. MarcosEl doctor Alexandr Popov, de la Universidad Federal del Lejano Oeste de Rusia, en la excavación en Real Alto, Ecuador.
El doctor Alexandr Popov, de la Universidad Federal del Lejano Oeste de Rusia, en la excavación en Real Alto, Ecuador. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un descubrimiento llevado a cabo por arqueólogos rusos en Ecuador podría resultar en el registro de piezas cerámicas más antiguas en América. Entiende por qué este hallazgo podría dar un giro al conocimiento sobre las culturas que habitaban el área del Pacífico oriental.

La cerámica precolombina de Real Alto, descubierta por arqueólogos rusos - Sputnik Mundo
Ciencia
Arqueólogos rusos hallan la que podría ser la cerámica más antigua de América (fotos)
El yacimiento de Real Alto, en la provincia ecuatoriana de Santa Elena, "es uno de los más importantes en América del Sur", explicó a Sputnik el doctor Jorge Marcos, profesor emérito de Arqueología de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la institución que trabajó junto con la Universidad Federal del Extremo Oriente de Rusia para investigar la presencia de cerámicas tempranas en el sitio.

Según dijo el científico, en Real Alto hay principalmente elementos de la cultura Valdivia, "que tiene más de 2.000 años de duración" y de la cual se tienen fechamientos de entre 6.400 y 6.500 años antes del presente.

"También tenemos allí para ese momento y en épocas anteriores agricultura con presencia de cerámica basada en maíz principalmente, aunque también se han encontrado restos de yuca, ají, achira y otras varias plantas tuberosas", comentó el experto.

© Foto : Jorge G. MarcosDe izquierda a derecha: el jefe del proyecto del yacimiento Real Alto, Aleksandr Popov; el estudiante de ESPOL, Jaime García estudiante ESPOL; el director del Centro Estudios Arqueológicos ESPOL, doctor Jorge G. Marcos; y Andrei Tabarev, del Museo Etnográfico de Novosibirsk.
De izquierda a derecha: el jefe del proyecto del yacimiento Real Alto, Aleksandr Popov; el estudiante de ESPOL, Jaime García estudiante ESPOL; el director del Centro Estudios Arqueológicos ESPOL, doctor Jorge G. Marcos; y Andrei Tabarev, del Museo Etnográfico de Novosibirsk. - Sputnik Mundo
De izquierda a derecha: el jefe del proyecto del yacimiento Real Alto, Aleksandr Popov; el estudiante de ESPOL, Jaime García estudiante ESPOL; el director del Centro Estudios Arqueológicos ESPOL, doctor Jorge G. Marcos; y Andrei Tabarev, del Museo Etnográfico de Novosibirsk.

Los trabajos en Real Alto comenzaron en 1971 y desde entonces se ha investigado con apoyo de arqueólogos estadounidenses y europeos, que contribuyeron a identificar muchas de las técnicas de construcción de cerámicas. Los especialistas sabían que "había una ocupación inferior más antigua bajo el yacimiento", pero hasta el momento no existían muchas certezas sobre qué había allí.

Walter Alva,  científico y arqueólogo peruano - Sputnik Mundo
América Latina
Arqueólogo del Perú dará una conferencia en el Museo Pushkin
Más recientemente, Marcos tomó contacto con Alexandr Popov, de la Universidad Federal del Extremo Oriente, y los dos comenzaron a indagar si en el sitio arqueológico "había algo más temprano" de lo que ya se conocía. Las excavaciones comenzaron en 2014. Los dos años siguientes se hizo el trabajo de laboratorio.

Según explicó el doctor Marcos, el descubrimiento conjunto rusoecuatoriano permitió refutar la teoría que indicaba la cerámica de Valdivia era originaria de la cultura Jomón, procedente del mar del Japón, como sostuvieron muchos académicos anteriormente. En cambio, el equipo cree que se habría inventado localmente.

Lea también: En tierra desconocida — Los arqueólogos desentrañan el misterio del Himalaya (fotos)

© Foto : Jorge G. MarcosEl doctor Jorge G. Marcos, director del Centro de Estudios Antropológicos de ESPOL, y el director del proyecto en Real Alto, Ecuador, el doctor Aleksandr Popov, de la Universidad Federal del Extremo Oriente.
El doctor Jorge G. Marcos, director del Centro de Estudios Antropológicos de ESPOL, y el director del proyecto en Real Alto, Ecuador, el doctor Aleksandr Popov, de la Universidad Federal del Extremo Oriente. - Sputnik Mundo
El doctor Jorge G. Marcos, director del Centro de Estudios Antropológicos de ESPOL, y el director del proyecto en Real Alto, Ecuador, el doctor Aleksandr Popov, de la Universidad Federal del Extremo Oriente.

En el yacimiento se había identificado, además del Valdivia, el San Pedro, otro estilo de cerámicas más temprano. La comunidad científica no se ponía de acuerdo sobre la profundidad y por ende la antigüedad de esta cultura. El trabajo con Popov logró llegar a estratos más tempranos donde se hallaron piezas de ambos estilos.

"En las próximas investigaciones está por definirse si estos dos estilos representan a dos pueblos que estaban ocupando la costa y hacían cerámica distinta y se reunían probablemente para una celebración quizás asociada con el cambio de estación", dijo Marcos.

© Foto : Jorge G. MarcosEl doctor Jorge G. Marcos, director del Centro de Estudios Antropológicos de ESPOL, y el director del proyecto en Real Alto, el doctor Aleksandr Popov, de la Universidad Federal del Extremo Oriente.
El doctor Jorge G. Marcos, director del Centro de Estudios Antropológicos de ESPOL, y el director del proyecto en Real Alto, el doctor Aleksandr Popov, de la Universidad Federal del Extremo Oriente. - Sputnik Mundo
El doctor Jorge G. Marcos, director del Centro de Estudios Antropológicos de ESPOL, y el director del proyecto en Real Alto, el doctor Aleksandr Popov, de la Universidad Federal del Extremo Oriente.

Otro "enigma" aclarado por los científicos es que entre la época cerámica y la precerámica no hubo un tiempo de no ocupación aparente en la zona de Real Alto. En esa época, conocida como fase Vegas, había pobladores que utilizaban elementos de piedra para moler o como hojas de azadón.

"Estamos ante una continuación de gente que son horticultores, que están sembrando desde la época precerámica que ha debido darse probablemente unos 10.000 años atrás y siguieron sembrando a través del tiempo. Hace unos 6.500 o 7.000 años comenzaron a hacer cerámica", dijo el profesor emérito de la ESPOL.

© Foto : Jorge G. MarcosEl doctor Alexandr Popov, de la Universidad Federal del Extremo Oriente de Rusia, en la excavación en Real Alto, Ecuador.
El doctor Alexandr Popov, de la Universidad Federal del Extremo Oriente de Rusia, en la excavación en Real Alto, Ecuador. - Sputnik Mundo
El doctor Alexandr Popov, de la Universidad Federal del Extremo Oriente de Rusia, en la excavación en Real Alto, Ecuador.

Consultado sobre si el hallazgo de Real Alto constituye el más antiguo del que se tiene registro en América, el arqueólogo ecuatoriano dijo que en estos momentos también se han encontrado en Brasil elementos de épocas muy similares, pero que se puede decir con claridad que se está "ante uno de los episodios más tempranos en los cuales los seres humanos que pueblan América comienzan a hacer cerámica".

Para el experto, la gente que llegó al Nuevo Mundo "tenía conocimiento" de cómo hacer manejar la arcilla, hacer figurines y ollas, pero "no se dieron las condiciones para empezar a hacerlas" hasta mucho tiempo después. Para llegar al continente americano, ganaron experiencias atravesando tundras y navegando.

"Especialmente en las áreas tropicales, cuando era necesario tener vasijas para cocinar y beber en festividades, al darse esas condiciones se empezó a hacer cerámica. Probablemente lo supieron hacer todo el tiempo", comentó el experto.

A criterio del doctor Marcos, lo "fascinante" del nuevo descubrimiento es que permite observar comparativamente lo que ocurría en el área del mar de Japón, en Siberia y en Mongolia, tanto en la costa y en los ríos, "donde hay una cerámica que está hecha por pescadores fluviales". En cambio, en el Pacífico occidental, la "gente ecuatorial" usa esa técnica como "utensilios de cocina o cántaros para fermentar".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала