- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Brexiteros británicos emulan a Trump en la polémica con Irlanda

Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La República de Irlanda deberá afrontar el coste de levantar en la isla una frontera externa de la Unión Europea (UE) si fracasan las negociaciones del Brexit, según ha desafiado una diputada euroescéptica.

"Si no hay acuerdo, nosotros no pondremos la frontera y ellos tendrán que pagarla", dijo la laborista Kate Hoey, acentuando la creciente tensión entre Londres y Dublín.

Brexit - Sputnik Mundo
Londres garantiza libertad de movimiento en la frontera con Irlanda después del Brexit
El Gobierno de Theresa May se ha declarado siempre contrario al retorno de la "frontera dura" entre la República y los condados británicos del norte que fue desmantelada tras el fin del terrorismo sectario en los años 90.

Pero insiste también que la solución al paso aduanero creado por el Brexit –con la República dentro de la UE y el Ulster fuera– no se puede concretar hasta que se acuerden los términos de la futura relación de Reino Unido con la UE.

La advertencia de la brexitera radical sobre la factura de la potencial frontera irlandesa tuvo eco en las redes sociales.

"Cuando Kate Hoey habla de que los irlandeses tendrán que pagar para instalar la frontera entre el Norte y el Sur de Irlanda, si hay una, suena peligrosamente como el señor Trump y México", tuiteó la reputada académica Mary Beard.

Lea también: La UE llama a otorgar autonomía comercial a Irlanda del Norte tras el Brexit

La línea divisoria serpentea por cerca de 500 kilómetros e incluye unos 200 pasos fronterizos.

Dublín pide garantías del futuro control "virtual" de mercancías entre ambos territorios antes de dar luz verde a la siguiente fase de las negociaciones en la cumbre del Consejo Europeo del próximo diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала