- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Siria informará a la OPAQ y la ONU sobre los intentos de los terroristas de obtener armas químicas

© Sputnik / Nour MolhemFábrica de armas químicas de los radicales en Alepo (archivo)
Fábrica de armas químicas de los radicales en Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Siria continuará informando a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU sobre cualquier intento por parte de los terroristas de obtener armas químicas, declaró el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Mekdad, al intervenir en la 22ª conferencia de los países miembros de la OPAQ en La Haya.

"Siria seguirá proporcionando a la Secretaría Técnica y al Comité 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU (encargado de prevenir la proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas) toda la información sobre las acciones de los grupos terroristas encaminadas a obtener armas químicas y sustancias químicas tóxicas, así como sobre sus intentos de utilizarlas contra civiles y el Ejército sirio", dijo.

Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Moscú impedirá los intentos de distorsionar el "dosier químico" sirio
Según Mekdad, "esa creciente amenaza no se convertiría en la más amplia y la más grande si algunos regímenes en la región no practicaran la política de prestar apoyo sin límites".

Explicó que ese aporte por parte de los mencionados regímenes "contribuye a la formación, entrenamiento y financiación de los terroristas, así como a que les presten recursos militares y apoyo logístico".

Mekdad destacó que esas acciones violan las normas de la convención sobre la prohibición de las armas químicas.

Lea más: ¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?

Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia rechaza un borrador "severo" de EEUU sobre Siria
La oposición siria denunció el pasado 4 de abril que 80 personas murieron y 200 sufrieron heridas tras el supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib (noroeste).

La denuncia indicaba como responsables a las tropas gubernamentales de Siria, que rechazaron decididamente esta acusación y la cargaron a los grupos radicales y sus patrocinadores.

Las autoridades sirias declararon que jamás usaron armas químicas contra civiles ni terroristas y que todo el arsenal de agentes tóxicos fue retirado del país bajo control de la OPAQ.

Le puede interesar: EEUU: de la "diplomacia de cocina", a la "fake diplomacy"

Vasili Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU, vota a favor de la resolución para extender las investigaciones de los ataques químicos en Siria - Sputnik Mundo
La "diplomacia engañosa" obstaculiza la investigación de los ataques químicos en Siria
El Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ presentó a finales de octubre al secretario general de la ONU su informe sobre dos supuestos ataques químicos: el uso de sarín en Jan Sheijun el 4 de abril de 2017, y el de gas mostaza en Umm Hawsh del 15 al 16 de septiembre de 2016.

El informe responsabilizó a Damasco del primer caso, y al grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia), del segundo.

Rusia rechazó las conclusiones del informe del Mecanismo ONU-OPAQ argumentando las deficiencias de su metodología.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала