- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Las tecnologías rusas para la Agencia Espacial Europea

© AP Photo / Jody AmietLanzamiento de un cohete desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa (archivo)
Lanzamiento de un cohete desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las tecnologías rusas siguen siendo muy demandadas en el mundo: los cohetes rusos continúan despegando desde el cosmódromo de Kourou, en la Guayana Francesa. Entretanto, los fabricantes de maquinaria rusa aprovechan el tirón.

Cada vez se lanzan más y más cohetes Soyuz-ST-B desde el centro espacial de Kourou: en 2018 y 2019 habrá cuatro lanzamientos anuales, el doble que en 2017, destaca la revista Expert.

Cohete portador ruso Soyuz parte con satélite español desde cosmódromo de Kourou - Sputnik Mundo
Cohete portador ruso Soyuz parte con satélite español desde el cosmódromo de Kourou (vídeo)
El cosmódromo, construido con participación de Roscosmos —la agencia espacial rusa— para la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), logró eludir las intrigas políticas y las sanciones. Los cohetes rusos de rango medio han estado despegando desde la plataforma durante los últimos seis años y portando carga útil en el espacio comercial, proporcionando pedidos para la industria rusa, impuestos al Tesoro y salarios a especialistas nacionales.

En general, el programa de la ESA con Roscosmos está diseñado por espacio de 15 años. Durante el mismo se efectuarán 50 lanzamientos. "Comenzamos a construir una plataforma para el cohete Soyuz en 2007 y, en octubre de 2011, hace seis años, se produjo el primer lanzamiento", aseguran los representantes del fabricante de cohetes, la planta Progress, situada en la ciudad de Samara.

Le puede interesar: La puesta a punto de la nueva Soyuz antes de partir al espacio

Hace una década, cuando se firmaba el contrato entre la ESA y Roscosmos, los especialistas se mostraban escépticos sobre las perspectivas de futuro de este contrato, ya que estaban de moda los servicios para la entrega de satélites pesados de comunicación de varias toneladas de peso, que Soyuz era incapaz de llevar a bordo. Tras 10 años, el vector cambió, y ahora está de moda el transporte de microsatélites ligeros, que tampoco valen para Soyuz-ST-B, que es un cohete de rango medio. Sin embargo, los lanzamientos nunca se detienen.

El personal de seguridad junto a la nave espacial Soyuz MS-04 poco antes de su lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán el 20 de abril de 2017. - Sputnik Mundo
Experto afirma que la ESA seguirá utilizando cohetes Soyuz
Soyuz-ST-B fue desarrollado específicamente en el marco del contrato de la ESA para lanzar cargas desde el cosmódromo Kourou, en la Guayana Francesa, con su clima tropical. El cohete llega a Kourou desmontado, y los especialistas rusos lo ensamblan allí. La carcasa viaja desde Samara, y el remolcador desde la ciudad de Jimki, en la región de Moscú. En promedio, cerca de 100 especialistas rusos trabajan en el centro espacial, y en el período de preparación activa para el lanzamiento su número crece hasta los 200.

Sin embargo, Soyuz-ST-B es solo la punta de un gran iceberg de infraestructura, destaca el medio ruso. El contrato entre la ESA y Roscosmos preveía gastar alrededor de 357 millones de dólares para crear la infraestructura terrestre, y una gran parte de ese dinero fue a parar a la industria rusa.

Fotos: 'Anatomía' de un lanzamiento de la nave espacial Soyuz

Todas las inscripciones en el sitio de lanzamiento de Soyuz están duplicadas en ruso, y todo el equipo lleva el letrero 'Hecho en Rusia'. Por ejemplo, el reabastecimiento de cohetes con oxígeno líquido y nitrógeno se efectúa mediante el sistema de la compañía rusa Criogenmash.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала