- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Rusia, Turquía e Irán: los pacificadores

Rusia,Turquía e Irán: los pacificadores
Síguenos en
Vladímir Putin, Hasán Rohaní y Recep Tayyip Erdogan, se reunieron en Sochi para lograr encaminar el destino de Siria tras la guerra. Finalizada la cumbre, los presidentes de Rusia, Irán y Turquía anunciaron un acuerdo para reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo. Putin destacó el papel especial de los líderes de Teherán y Ankara.

El mandatario ruso puso en valor el proceso de Astaná, al asegurar que "sin eso no hubieran cesado los enfrentamientos", pero dejó claro que el destino de Siria pertenece a los propios sirios, tanto a los partidarios de las autoridades actuales como a los opositores.

Damasco (archivo) - Sputnik Mundo
Damasco aplaude la declaración emitida tras el encuentro de líderes de Rusia, Turquía e Irán
Así, enfatizó que el Congreso del Diálogo Nacional Sirio debe reunir a los delegados de los diferentes partidos políticos, la oposición interna y externa, grupos étnicos y profesionales.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, apuntó a que el conflicto en Siria fue acompañado desde el comienzo por la intervención externa y el apoyo a los radicales desde el exterior, incluidos el "despliegue de equipos, el suministro de armas y el pleno apoyo a radicales que más tarde integraron el grueso del Estado Islámico y el Frente al Nusra".

Leá más: "Es una gran vergüenza": comentan el hallazgo de armas de la OTAN en un almacén terrorista

El columnista de Sputnik y exdirector de Euronews Luis Rivas explica que con estas cumbres "se trata de preparar el futuro político de Siria (…) con parte de una oposición que hasta ahora estaba renuente a aceptar compartir un futuro político con Bashar Asad". 

Entretanto, el presidente ruso Vladímir Putin, aseguró haber informado a Rohaní y Erdogan durante la cumbre tripartita, sobre sus negociaciones que  mantuvo con el presidente sirio, Bashar Asad, y su disposición a la reforma constitucional y elecciones en Siria.

Además: Rusia, Irán y Turquía reiteran su apoyo a la integridad territorial de Siria

"Hay una convergencia hacia una solución política que será muy difícil, porque de todos modos los intereses de cada participante y aunque se reúnan, son también divergentes", concluye Luis Rivas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала