América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupos sociales denuncian asesinato de otro líder en el noroeste de Colombia

© AFP 2023 / Guillermo LegariaPolicía colombiana
Policía colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Organizaciones sociales de Colombia denunciaron el asesinato de otro líder por parte de grupos criminales que se oponen a la reclamación de tierras, dijo a Sputnik el director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega.

"Anoche (el 26 de noviembre) fue asesinado en su vivienda Mario Castaño, quien lideraba un programa de reclamación colectiva de tierras ante el consejo de La Larga Tumaradó", en el departamento de Antioquia (noroeste), dijo Vega.

Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ACNUR, preocupada por ola de asesinatos de líderes sociales en Colombia
Castaño era objeto de amenazas de muerte desde 2014, añadió Vega, cuya fundación también participa en la reclamación de tierras en Antioquia.

"Por esas amenazas él tuvo que desplazarse y había regresado hace tres años, luego de lo cual denunció en varias oportunidades a empresarios de la región, latifundistas, que amenazaban su vida", indicó Vega.

También destacó que la seguridad con la que contaba el líder social por parte del Estado era ineficaz, ya que se trataba de una protección "colectiva", constituida por "dos escoltas que a la vez le prestan el servicio a cuatro personas más y que viven en otras poblaciones de la región".

Lea más: Indígenas de Colombia piden reunión de alto nivel con el Gobierno ante ola de asesinatos

Vega agregó que desde hace seis años, cuando entró en vigor la Ley de Restitución de Tierras, un total de 20 líderes reclamantes han sido asesinados, y destacó que en la actualidad persisten las amenazas contra dirigentes del consejo comunitario y de organizaciones sociales de la región.

Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolano: la pesadilla de Colombia es el asesinato de líderes sociales
La usurpación de tierras a campesinos y pequeños propietarios la iniciaron grupos paramilitares en los años 90, que "iban adelante matando, los empresarios iban atrás comprando y los notarios iban después legalizando", describió Vega.

"Ahora, bajo el amparo de la Ley de Tierras, esos pequeños propietarios solo buscan reclamar lo que les pertenece, por lo cual han empezado a ser asesinados", agregó Vega.

Por último pidió al Gobierno central una "protección eficaz" para los líderes sociales del país y atención especial para la familia de Castaño, que debió abandonar la región en la noche del domingo, luego de su asesinato.

En lo que va de año un total de 78 líderes han sido asesinados en Colombia, de acuerdo con un reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала