- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Dos universidades rusas, entre las mejores según ranking en ciencias físicas

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaUn laboratorio de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares MEPhI
Un laboratorio de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares MEPhI - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT, por sus siglas en inglés) y la Universidad Nacional de Investigación Nuclear MEPhI se situaron entre las 100 mejores universidades según la prestigiosa clasificación internacional de la revista Times Higher Education (THE) para las ciencias físicas.

El listado de las mejores universidades el mundo de THE evalúa las instituciones de educación superior según distintos aspectos como enseñanza, investigación, transmisión de conocimientos y actividad internacional (en total son 13 parámetros); existen tanto el ranking general como las clasificaciones para diferentes asignaturas.

La Universidad Estatal Lomonósov de Moscú - Sputnik Mundo
La Universidad Estatal de Moscú, catalogada como la mejor universidad de Europa del Este
La clasificación de 2018 para las ciencias físicas fue ampliada respecto de la anterior para incluir 500 universidades en vez de 100.

El MIPT tiene el mejor resultado entre las universidades rusas y se coloca en el 48º lugar, treinta puestos arriba que en el ranking de 2017 y junto con la Universidad de California, Davis (EEUU), Universidad Brown (EEUU) y la Universidad de Utrecht (Holanda).

A su vez, el MEPhI se ubicó en la 89ª posición (cinco puestos abajo que en la clasificación anterior), que compartió con la Universidad de París VII Denis Diderot.

Lea más: Diez universidades rusas figuran en la lista de las 50 mejores de los BRICS

MEPHI: imágenes de archivo desconocidas de la universidad nuclear - Sputnik Mundo
MEPhI: imágenes de archivo desconocidas de la universidad nuclear
También entraron en el 'top 500' ocho otras universidades rusas: la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú (101-125), la Universidad Estatal de Novosibirsk (126-150), la Universidad Politécnica de Tomsk (126-150), la Universidad Estatal de San Petersburgo (176-200), la Universidad Estatal de Tomsk (201-250), la Universidad Federal de Kazán (301-400), la Escuela Superior de Economía (401-500) y la Universidad Nacional de Investigación de Tecnologías Informáticas, Mecánica y Óptica (ITMO) de San Petersburgo (401-500).

Lea también: Parlamento ruso aprueba un proyecto de ley que favorece a los estudiantes extranjeros

Al comentar la presencia de diez universidades rusas en el ranking de THE, la ministra de Educación del país, Olga Vasílieva, declaró que esa clasificación muestra con claridad que "la enseñanza de las ciencias físicas tradicionalmente es una de las materias más fuertes de la educación superior nacional, lo que es reconocido por la comunidad científica mundial".

"El desarrollo de la educación superior es una de las prioridades primordiales y permanentes para nuestro país, y las puertas de nuestras universidades están abiertas para todos los que quieran obtener conocimientos y formación fundamentales", agregó la ministra, citada en un comunicado de la oficina de prensa de su cartera.

El país con más universidades incluidas en el ranking de THE para las ciencias físicas es EEUU (115 de las 500).

En el primer puesto se colocó por primera vez desde 2015 la Universidad de Princeton, que aventajó tanto a la de Harvard como a la de Stanford. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала