- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El arma secreta de Corea del Sur contra Pyongyang de la que nadie habla

Síguenos en
La nueva generación de fuerzas navales anfibias surcoreanas podría ser utilizada no solo para frenar una invasión de Corea del Norte, sino también para encabezar una supuesta ofensiva contra el país vecino, consideró el experto militar Kyle Mizokami, en un artículo para National Interest (NI).

Bombardero estadounidense B-2 Spirit (archivo) - Sputnik Mundo
¡No abran la Caja de Pandora! Seis sólidas razones para no bombardear Corea del Norte
Mizokami destacó que, debido a la pequeña anchura de la península de Corea —unos 250 kilómetros— y a la naturaleza montañosa de su terreno, las costas coreanas, que se extienden a lo largo de más de 4.800 kilómetros, serían el escenario principal de un posible conflicto.

El autor recordó que Corea del Sur ha mantenido, bajo la supervisión del Cuerpo de Marines de EEUU, una de las fuerzas navales más grandes del mundo. Actualmente, la Infantería de Marina de Corea del Sur (ROKMC, por sus siglas en inglés) cuenta con más de 29.000 miembros organizados en dos divisiones y una brigada.

"En los últimos años, la ROKMC ha operado como una reserva capaz de reforzar rápidamente las áreas donde las fuerzas invasoras de Corea del Norte pudieran avanzar. Esto podría lograrse moviendo tropas por tierra, pero también por vía marítima", destacó el columnista.

Mizokami consideró que el desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte "ha cambiado las reglas de la guerra" y que un futuro conflicto en la península coreana sería una "carrera contrarreloj" para lograr una rápida capitulación del Gobierno de Kim Jong-un antes de que autorizara el uso de sus armas nucleares.

"El nuevo plan es que las fuerzas navales y marinas de Corea del Sur invadan directamente Pyongyang desde el mar, matando o capturando a la dirigencia del régimen antes de que pueda usar las armas nucleares", consideró el autor.

Con este fin, la ROKMC estableció una nueva brigada llamada Spartan 3000, cuya misión es la destrucción de las "instalaciones militares clave" en Corea Norte. La brigada sería capaz de desplegarse con tan solo un día de margen desde su base en Pohang, apuntó el columnista de National Interest.

Mizokami destacó que la ROKMC y su Spartan 3000 serían apoyadas por el buque ROKS Dokdo, capaz de transportar hasta 700 infantes de marina de la ROK y su equipo, incluidos diez camiones, seis tanques, seis vehículos de asalto anfibio, tres piezas de artillería, diez helicópteros tipo Blackhawk y dos aerodeslizadores de desembarco. 

¿Preparándose para algo grave? Corea del Sur 'bombardea' una instalación nuclear - Sputnik Mundo
¿Preparándose para algo grave? Corea del Sur 'bombardea' una instalación nuclear
Actualmente, Corea del Sur es capaz de transportar un batallón reforzado de infantería marina y al menos cuarenta tanques al país vecino. Un segundo navío similar al Dodko —actualmente en construcción— posibilitaría el envío de un batallón adicional. Además, las fuerzas desplegadas en la bases surcoreanas podrían doblar el número de soldados en apenas unos días. Los barcos anfibios de la Séptima Flota de la Armada de EEUU, con base en Sasebo (Japón), son capaces también de ayudar en el transporte de brigadas adicionales.

Sin embargo, Mizokami subrayó que los 1,2 millones de soldados norcoreanos sumados a los millones de reservistas de las Fuerzas Armadas del país comunista plantearían una "pelea muy dura" a Corea del Sur. 

No obstante, Mizokami consideró que la actuación de la infantería de marina surcoreana podría poner punto final al Gobierno de Kim Jong-un.

Le puede interesar: Las fuerzas especiales de Corea del Norte, ¿el arma más peligrosa de Pyongyang?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала