- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Seis consejos para que no te espíen desde tu teléfono móvil

© REUTERS / Jason LeeUn hombre usa un celular
Un hombre usa un celular - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik te indica qué medidas debes tomar para que las empresas no obtengan datos de tu teléfono celular y los utilicen con el fin de enviarte publicidad en redes sociales. ¡Ponlas en práctica!

Seguramente te ha pasado de buscar algo en internet y de encontrarte enseguida con publicidades relacionadas. O de ir de viaje a un lugar y que, ni bien llegaras, las redes sociales te pusieran anuncios de acuerdo con tu ubicación.

¿Es posible que Facebook nos esté escuchando?
Incluso, algunas personas han afirmado haber hablando de algún tema frente a sus dispositivos móviles, para luego ver en sus pantallas avisos directamente vinculados con su asunto de conversación.

En los últimos meses, se han multiplicado los casos de personas que afirman que Facebook o Instagram escuchan sus conversaciones a través de los micrófonos de sus celulares y luego utilizan ese material para ofrecer contenido publicitario personalizado. Estos supuestos episodios han sido negados categóricamente por ejecutivos de la empresa, que aseguran que la publicidad se basa apenas en los intereses manifestados por las actividades en línea y los gustos de los internautas.

Lea también: ¿Cómo enterarse de quién te espía en las redes sociales?

Cámaras de vigilancia - Sputnik Mundo
Espionaje de Facebook y Google: "Hacen millones con nuestra privacidad"
Sputnik consultó a Ana Santos, responsable de la Oficina de Seguridad del Internauta del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), para conocer sobre la viabilidad de las denuncias de quienes dicen ser escuchados. La experta afirmó que los usuarios no deben entrar en un estado de "paranoia", ya que "cada vez son más las normativas para velar por la seguridad y privacidad". Sin embargo, es factible empresas obtengan datos de manera poco transparente para utilizarlos con fines comerciales.

"Es verdad que hay micrófonos en los dispositivos móviles que pueden capturar nuestras conversaciones. Yo tengo ahora aquí dos en mi mesa, que de segundo plano podrían estar grabando lo que hablo y utilizarlo para luego mostrarme publicidad, o cualquier otra cosa que a la empresa que está capturando y procesando esa voz le pueda interesar", dijo la experta.

Le puede interesar: Los macabros vídeos que Facebook no quiere que veas

Un robot - Sputnik Mundo
Tecnología
Enemigo íntimo: conoce al robot aspiradora de EEUU que puede espiarte en tu propio hogar
Los usuarios no están desprotegidos ante este panorama. Cuidarse es tan simple como ver "qué aplicaciones tienen listas en sus dispositivos y qué permisos tienen". Si se toman un tiempo para ver los ajustes, notarán que "muy pocas aplicaciones tienen acceso al micrófono. "Y si alguna lo tiene y no saben para qué, que la desinstalen", remató Santos.

A pesar de que la posibilidad técnica exista, la experta consideró que ninguna empresa de la talla de Facebook podría llevar adelante una estrategia de escuchar las conversaciones de sus usuarios, pues acarrearía serias consecuencias legales y un impacto negativo en la imagen corporativa.

Pero si aún desconfías, a continuación Sputnik te detalla las medidas que debes tomar para evitar que una aplicación tenga acceso a información que no deseas compartir. Se trata de pasos muy simples que puedes poner en práctica ahora mismo.

  • Actualiza siempre el sistema operativo del móvil

Las actualizaciones suelen incluir mejoras en la seguridad de los dispositivos, por lo que dedicar un tiempo a poner tu móvil a punto es una buena idea. Esto permite que el sistema sea capaz de detectar irregularidades de manera más eficaz.

  • Si usas Android, descarga un buen antivirus

Teléfono móvil - Sputnik Mundo
Tecnología
Android vs. Apple: ¿qué smartphones dominarán el mercado mundial en el futuro próximo?
Si tienes un móvil con Android, es mejor que bajes una herramienta de este tipo. Según Santos, pueden hacer un chequeo de qué aplicaciones tienen acceso a determinadas funciones y advertir si alguna hace un uso indebido.

Para quienes tienen iPhone, "es prácticamente imposible" que se cuele una aplicación de esa índole, ya que en iOS se hace un "análisis muy exhaustivo" de seguridad por las importantes consecuencias que podría llegar a tener.

  • Baja las aplicaciones de tiendas oficiales

"Si eres un usuario que instala todo lo que aparece y más, y a lo mejor de repositorios no oficiales, se te puede colar una aplicación que pueda estar grabando tu voz. Pero desde luego no van a ser aplicaciones con un peso como pueden ser redes sociales o de ámbito internacional", opinó Santos.

Por lo tanto, limítate a utilizar lo que tengas en las tiendas de tu sistema operativo.

  • Ten clara la función de la app que quieres bajar y qué permisos tiene habilitados

"Si es una radio o una linterna o cualquier otro tipo de aplicación que parece inofensiva, de repente puedes estar viendo que tiene acceso a tus fotos, tu micrófono o a la cámara. Lo de menos es la funcionalidad aparente de la aplicación, lo que buscan es tener acceso a contactos o fotos para generar una base de datos de publicidad", comentó Santos.

​En este punto, debes tener en claro para qué vas a utilizar la aplicación, si realmente es necesario habilitar el acceso a determinadas utilidades de tu teléfono y qué elementos te interesa compartir y cuáles no. Santos puso como ejemplo la ubicación: son pocas las aplicaciones que realmente necesitan esa información para funcionar.

  • Tómate un tiempo para leer las notificaciones y la letra chica

Un teléfono móvil con el sistema operativo Android - Sputnik Mundo
Tecnología
Conoce las aplicaciones de Android más 'voraces'
Según Santos, no es sabio marcar a todo que sí o que no cuando el sistema envía una notificación pidiendo permisos especiales. "Hay que leer el mensaje y ver quién te lo está diciendo", aseguró. Y también no olvidar que cuando bajamos una aplicación hay términos de uso y "un montón de letra que damos aceptar cuando queremos instalar una funcionalidad y realmente luego no sabemos para qué usan nuestros datos".

  • No uses usuarios y contraseñas idénticos para todos tus servicios

Cada contraseña da acceso a una inmensa cantidad de datos. Y si es la misma para todos los servicios, la información es mayor aún. Una buena solución es tener un gesto de contraseñas cifrado, donde estén anotados todos los usuarios y claves de cada servicio, dijo Santos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала