- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont niega ser euroescéptico y pide una UE más democrática

© AP Photo / Manu FernandezCarles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, negó ser euroescéptico, pese a que en una entrevista emitida el 26 de noviembre por una televisión israelí abogó por realizar una consulta sobre la permanencia de Cataluña en la Unión Europea.

"El catalanismo es indudablemente europeísta. Lo fue, lo es y lo seguirá siendo. Queremos una Europa más integrada, más próspera, más democrática y más comprometida", escribió el líder independentista en su perfil de Twitter, en el que se sigue identificando como el presidente legítimo de Cataluña pese a que el Gobierno español le cesó hace ya un mes.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont plantea que Cataluña vote si quiere pertenecer en la UE
A su modo de ver, el caso de Cataluña abre una oportunidad para avanzar hacia una Unión Europea "más fuerte" en la que la ciudadanía tenga cada vez "más poder de decisión" y los estados tengan menos.

"Este es el verdadero espíritu europeo", añadió el líder independentista, que se encuentra en Bruselas a la espera de que la justicia belga decida sobre su envío o no a Madrid, donde se le reclama después de que la Fiscalía General del Estado presentara una querella en su contra por delitos de rebelión, sedición, malversación y sus conexos.

Lea más: Rajoy asegura que "todos los países de la Unión Europea" apoyan sus decisiones sobre Cataluña

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy ve absurdo que Puigdemont plantee votar la permanencia de Cataluña en la UE
De esta manera, Puigdemont matizó sus declaraciones del domingo, en las que, entre otras cosas, calificó a la Unión Europea como un club de "países decadentes" en el que mandan "unos pocos" que en ocasiones se muestran "insensibles al atropello de los derechos humanos".

La propuesta de una votación sobre la permanencia de Cataluña en la Unión Europea fue calificada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como una idea "absurda".

Por su parte, otros actores del independentismo, como el partido Esquerra Republicana de Cataluña, afirmaron no desear un divorcio con la Unión Europea, pero al mismo tiempo defendieron que no se debe tener miedo a consultar a la población. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала