América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mapuches: "El joven fue acribillado y herido de muerte por la espalda"

CC0 / Pixabay / Skitterphoto / Asesinato (imagen referencial)
Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Continúa la investigación por el asesinato de un joven mapuche de 22 años en la ciudad argentina de Bariloche, el 25 de noviembre, tras una operación de desalojo y represión por parte de las fuerzas de seguridad.

El encuentro que terminó con la vida de Rafael Nahuel ocurrió cuando la Prefectura Naval patrullaba el Lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, en la provincia de Río Negro, donde dos días antes se inició un desalojo de la comunidad mapuche por orden judicial.

La bandera de mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
Ministra de Seguridad: desalojo mapuche en sur de Argentina fue legal
"Las fuerzas represivas desplegaron 400 efectivos pertrechados como para la guerra. Irrumpieron en la madrugada golpeando mujeres y niños. También persiguieron a los hombres que corrieron hacia el monte para evitar la violencia. Se inició entonces una cacería de nuestros hermanos con helicopteros, drones y grupos especiales que los persiguieron", dijo a Sputnik Hugo Aranea, miembro de la comunidad mapuche Waiwen Kurruf de la provincia argentina de Río Negro.

Además: "Volver a ser": los retos de la comunidad mapuche en Argentina (fotos)

El Gobierno argentino sostuvo que los reprimidos también iban armados y que habrían abierto fuego contra las fuerzas de seguridad. "Fue una acción legal y legítima frente a una acción ilegal, violenta e inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz", dijo el 27 de noviembre a la prensa la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Protesta del pueblo indígena mapuche (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno: muerte de mapuche en Argentina se produjo en una "emboscada"
Sin embargo Aranea aseguró a este medio que los mapuches no operan armas de fuego. "Las únicas armas con las que cuentan son palos y piedras. El joven fue acribillado y herido de muerte por la espalda", agregó.

Lea más: Revelan la causa de la muerte de Santiago Maldonado

La noticia de la muerte de Nahuel provocó una revuelta en Bariloche, que fue dispersado por la Policía. "Hay una decisión política del Gobierno de terminar con lo que ellos llaman 'el problema mapuche'. Esta directiva dio lugar a la desaparición forzada de Santiago Maldonado y continúa hoy con la muerte de este joven de 22 años", expresó Aranea.

Los agentes de seguridad no presentan heridas de bala y dicen que los disparos de los mapuches destrozaron algunos árboles. Es tarea del juez que investiga los hechos determinar la veracidad de estos alegatos en un contexto en que los reclamos territoriales indígenas cobran cada vez más protagonismo.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала