América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente hondureño sobre las elecciones: dato actual de escrutinio no es "concluyente"

© REUTERS / Edgard GarridoJuan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Luego que el 27 de noviembre se proclamara ganador, el presidente de Honduras y candidato presidencial, Juan Orlando Hernández, dijo que hay que esperar por los resultados de las elecciones porque los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no son concluyentes.

"El dato que tiene el Tribunal de Elecciones, como ellos mismos lo reconocen, no es concluyente porque únicamente recoge los resultados de las principales dos ciudades del país, eso representa como un 20% de todo el conglomerado de votos", indicó el presidente según consigna la prensa local.

Salvador Nasralla, el candidato presidencial hondureño por el partido Alianza de la Oposición - Sputnik Mundo
América Latina
El opositor Salvador Nasralla lidera el recuento preliminar en Honduras
Los primeros datos difundidos por el TSE, que durante horas había estado retrasando la publicación del escrutinio preliminar, daban 45,17% de los votos al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, quien tras conocerse las cifras se proclamó "nuevo presidente de Honduras".

Las cifras del TSE, sin embargo, corresponden a 10.367 mesas contabilizadas y faltan otras 7.761 por procesar, aunque en las dos principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, se ha escrutado 90% de las actas.

Según Hernández, del 80% que falta contabilizar "la mitad ya está computada y nos favorece a nosotros, de tal manera que se necesitaría la otra mitad para tener un resultado final; sin embargo, los datos que tiene nuestro centro de cómputos la diferencia es a favor de nosotros, solo que tenemos que ser cuidadosos, pacientes, vamos bien, tengan confianza".

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Actual líder hondureño se declara ganador de las presidenciales
Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en las elecciones de Honduras, Jorge Quiroga, indicó en rueda de prensa que el resultado es "apretado" y pidió a la población esperar con "paciencia y madurez".

Un total de nueve candidatos disputaron la presidencia hondureña en una votación supervisada por la misión de observación electoral de la OEA que envió al país centroamericano un equipo formado por 83 personas.

Le puede interesar: Manuel Zelaya: "EEUU avala la dictadura en Honduras"

También presenciaron estas elecciones una delegación del Parlamento Europeo y otras de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, entre otros expertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала