América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arco Minero del Orinoco no es solo extracción de recursos del suelo venezolano

© Foto : Pixabay/hangelaUna mina
Una mina - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El proyecto del Arco Minero del Orinoco apunta, además de la extracción de recursos naturales de suelo venezolano, a la protección del ambiente y a la valorización de las comunidades envuelta en esta actividad, sostuvo en entrevista con Sputnik el presidente de la fundación Misión Piar, Jorge Ortiz.

"Muchos se refieren al Arco Minero del Orinoco como un proyecto entreguista o extractivista y no lo es; no solo concibe áreas para la explotación minera, sino también concibe áreas para la protección del ejercicio de la minería y el desarrollo de las comunidades", dijo Ortiz.

Una mina - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia y Venezuela anuncian avances sobre cooperación en arco minero
La fundación Misión Piar está adscrita al Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico, se encarga de la organización de los pequeños mineros con el objetivo de preservar ambiente y mejorar la calidad de vida de estos trabajadores.

"El Arco Minero de Orinoco es una zona estratégica de desarrollo nacional, y hay que proteger la biodiversidad que se encuentra dentro de esta área (…) Misión Piar ha sido parte fundamental en su acompañamiento, en todo lo que es ese proceso de motivación y organización del poder popular minero", agregó.

La zona estratégica del Arco Minero es una franja que representa el 12 por ciento del territorio nacional y que se extiende de este a oeste por el centro y sur de Venezuela, con una superficie de 114.000 kilómetros cuadrados.

Diamantes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Canciller venezolana destaca la importancia de alianza con Sudáfrica para desarrollo minero
Posee yacimientos de oro, hierro, coltán, bauxita y diamantes, entre otros minerales, que el Gobierno pretende explotar para generar nuevas fuentes de divisas ante la caída del precio internacional del barril de crudo, principal fuente de divisas para esta nación caribeña.

Las estimaciones oficiales aseguran que en el Arco Minero existen reservas probables de 3.000 millones de quilates de diamantes.

En 2016, los pequeños mineros de esta región se organizaron para producir oro con tecnologías menos dañinas para el ambiente, según Ortiz.

"Ya hay experiencias de cómo mineros redujeron el impacto contaminante del mercurio, y en otros donde captaban con mercurio y al día de hoy están instalando plantas con cianuro en circuito cerrado", dijo.

El Centro Nacional de Tecnología Química está evaluando otras tecnologías, "como es la captación de oro por densidad, y es muy interesante porque se está teniendo en cuenta no solo la rentabilidad, sino también el medio ambiente", insistió.

El Gobierno de Venezuela fijará el precio del oro para los pequeños mineros - Sputnik Mundo
Economía
El Gobierno de Venezuela fijará el precio del oro para los pequeños mineros
La Fundación Piar, agregó Ortiz, ha desarrollado programas de atención a los mineros y a sus familias en salud y educación, así como un centro de investigación para reducir los efectos del mercurio.

Sin embargo, Ortiz destacó que en Venezuela existe una gran deuda con los mineros.

"Tenemos una gran deuda y es que no se tenía un registro de los mineros, y actualmente desde la Misión Piar estamos elaborando un registro y caracterización de mineros, para levantar una data actualizada de estos trabajadores y sus familiares", afirmó.

Este año el Arco Minero del Orinoco entregó 5,2 toneladas de oro al Banco Central de Venezuela, a raíz de la formalización de la actividad minera, aseguró.

El río Orinoco cerca al aeropuerto de Puerto Ayacucho, Venezuela. - Sputnik Mundo
América Latina
Ambientalistas venezolanos advierten por crimen ecológico en el arco minero del Orinoco
En febrero de 2016 el presidente Nicolás Maduro decretó esa franja de territorio como "zona de desarrollo estratégico nacional" y anunció la entrega de grandes porciones de tierra, en concesiones de exploración y explotación, a la firma canadiense Gold Reserve y a las chinas Caamg Engineering y Yankuang Group.

Organizaciones ecologistas consideran que la explotación del Arco Minero es la principal amenaza ambiental de Venezuela.

Su mayor riqueza es su generación de acuíferos, la biodiversidad, la generación de electricidad para dos tercios del país y el hábitat de varios pueblos indígenas.

Venezuela tiene la mitad de su territorio bajo alguna figura de protección ambiental y la franja decretada como arco minero toca varias zonas protectoras de embalses y ríos, parques nacionales, monumentos naturales y reservas forestales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала