- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont plantea que Cataluña vote si quiere pertenecer en la UE

© REUTERS / Pascal RossignolCarles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El cesado presidente del Gobierno catalán y candidato en las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, Carles Puigdemont, planteó que Cataluña debería decidir mediante el voto su permanencia en la Unión Europea.

Los catalanes "deberían decidir si quieren pertenecer a esta Unión Europea", dijo Puigdemont en una entrevista con la televisión pública israelí, según recoge el diario La Vanguardia.

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Representante catalán ante UE: el bloque es un "grupo privado de Estados en horas bajas"
El expresidente catalán justificó esa afirmación porque, a su modo de ver, actualmente la Unión Europea es un "club de países decadentes y obsolescentes" en el que "mandan unos pocos" que, además, están "muy ligados a intereses económicos cada vez más discutibles".

Durante la entrevista, Puigdemont dijo estar a favor de la Unión Europea tanto a nivel político como monetario, pero se mostró convencido de que el club comunitario necesita mejoras.

Por ello, el líder independentista planteo la posibilidad de que sea el pueblo catalán quién decida su permanencia en la Unión Europea en función de las condiciones que se presenten.

Lea más: Rajoy asegura que "todos los países de la Unión Europea" apoyan sus decisiones sobre Cataluña

¿Cataluña fuera de la UE?
La principal crítica de Puigdemont a la actual Unión Europea tiene que ver con que, a su modo de ver, el club comunitario es "insensible al atropello de los derechos humanos" perpetrado por la "derecha postfranquista" de España en Cataluña.

"No podemos dar por hecho que porque a los grandes intereses les convenga (…) que pertenezcamos a las UE la población esto lo va a aceptar sin ningún tipo de crítica", añadió.

Durante la entrevista, Puigdemont –como ya hicieron algunos destacados líderes independentistas en las últimas semanas– afirmó tener constancia de que España tenía voluntad de "usar la violencia" para evitar la independencia de Cataluña.

Puigdemont ofreció esta entrevista desde Bruselas, donde se mantiene a la espera de que

El partidario de la independencia de Cataluña enfrente del edificio de la Comisión Europea en Bruselas (archivo) - Sputnik Mundo
España
Comisario europeo advierte que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE
La justicia belga decida sobre su posible envío a España después de que la Fiscalía General del Estado se querellase en su contra –y de otra veintena de líderes independentistas– por delitos de rebelión, sedición y malversación presuntamente cometidos al planear y ejecutar en los dos últimos años la hoja de ruta soberanistas catalana.

Actualmente, Carles Puigdemont no tiene ningún cargo institucional reconocido por el Estado español ya que el Gobierno de Mariano Rajoy ordenó –al amparo del artículo 155 de la Constitución, que permite actuar contra territorios que desobedezcan leyes estatales– el cese en pleno del Gobierno catalán, la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones.

A pesar de que el independentismo considera ilegítima la intervención de Madrid y sigue reconociendo a Puigdemont como su presidente en el exilio, los partidos que defienden la ruptura de Cataluña con España participarán en esos comicios, previstos para el 21 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала