América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Manuel Zelaya: "EEUU avala la dictadura en Honduras"

© AFP 2023 / Orlando SierraManuel Zelaya, expresidente de Honduras
Manuel Zelaya, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik entrevistó en exclusiva a Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, depuesto por un golpe militar en el 2009, en vísperas de las elecciones presidenciales en este país latinoamericano que se celebrarán el 26 de noviembre.

El expresidente hondureño criticó duramente a la OEA, la Unión Europea y Estados Unidos por permitir que en Honduras haya todo tipo de violaciones e irregularidades.

"Los hijos del golpe están gobernando y han instalado un modelo más represivo, más militar, y más autoritario. Violentan los derechos humanos, han empobrecido al país y ese proceso dictatorial es avalado por EEUU", denunció.

Policía de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Dos activistas políticos asesinados en Honduras a pocos días de las elecciones
El político subrayó que esta situación afecta también otras regiones, donde tampoco "hay separación de poderes ni libertad de prensa. El 99% de la prensa está controlada, al igual que las iglesias, las ONGs, la sociedad civil, mientras que los militares permanecen callados".

También señaló como "un fracaso el proceso de desarrollo económico. Cada vez el dinero se vuelve más esencial en la sociedad. No es la moral, ni la ética, ni la buena conducta, ni la justicia, sino que es el dinero" lo principal.

Zelaya aseguró que, en Honduras, así como en muchos otros países, "la democracia representativa, ya no representa más que engaños, traiciones, promesas incumplidas. Han confundido democracia con procesos electorales que le venden a la gente como si fuera un producto. Ponen unas papeletas para que voten y creen que eso es democracia".

Lea más: Maquilas y militarismo — las propuestas electorales en Honduras

Aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa, Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
La misión electoral de la OEA se despliega en Honduras
El expresidente de Honduras llama a "pasar a un proceso con más transparencia, con mayor participación de la soberanía popular". De lo contrario, "las democracias estarán estancadas en América Latina".

"Si las leyes ocultan la verdad, no hay manera de seguir adelante. La corrupción campea en nuestra sociedad", añadió y resaltó que no se necesitan "unos cambios cosméticos, sino estructurales".

"Hay que modificar el fundamento de la sociedad representativa y capitalista para que la gente pueda salir adelante", declaró.

Asimismo, Zelaya sugirió que hay una alta probabilidad de fraude en las elecciones del 26 de noviembre.

"Salvador Nasralla va a ganar las elecciones, pero el actual presidente es el que suma los votos y va a decir que él ganó y la OEA, la Unión Europea y los gobiernos fascistas que dominan el mundo van a guardar silencio. Ese es el problema que hay aquí: la desaparición total de la institucionalidad del país".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала