América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Honduras abre centros de votación para elegir presidente, diputados y alcaldes

© REUTERS / Edgard GarridoElecciones en Honduras
Elecciones en Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los centros de votación de Honduras abrieron a las 07:00 hora local (13:00 GMT) para elegir al presidente de los próximos cuatro años, además de tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

Un total de nueve candidatos participan en la contienda electoral, que está marcada por la posible reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Manuel Zelaya, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Manuel Zelaya: "EEUU avala la dictadura en Honduras"
Estos comicios son históricos, pues es la primera vez que un candidato podría ser elegido para un segundo mandato después de la restauración democrática en 1980 en el país centroamericano.

En 2015, la Corte Suprema declaró inaplicable el artículo 239 de la Constitución, que prohíbe la reelección al establecer que "el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser elegido presidente de la República o Designado Presidencial".

De esa forma, sin necesidad de una reforma constitucional que debe ser refrendada por voto popular, Hernández se presenta como postulante presidencial por el Partido Nacional.

Bandera de Honduras en una marcha social - Sputnik Mundo
Promesas y proyectos: las cuestiones que se debaten en las elecciones hondureñas
Las otras dos formaciones políticas que concentrarían más votos son la llamada Alianza Opositora contra la Dictadura, liderada por Salvador Nasralla, y el Partido Liberal, cuyo candidato es Luis Zelaya.

Escuche: Honduras va a las urnas aún dividida por la grieta del golpe de estado

El combate a la corrupción, la inseguridad y la pobreza son algunos de los retos que deberá enfrentar el nuevo Gobierno de este país, cuya población se sitúa en algo más de 8,6 millones de habitantes.

Está previsto que las urnas cierren a las 17:00 hora local (23:00 GMT).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала