América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Habana con Fidel un año después

© REUTERS / Enrique de la OsaUna imagen de Fidel Castro en las calles de la Habana
Una imagen de Fidel Castro en las calles de la Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Pese a que la capital de todos los cubanos mantiene su aire bullanguero el 25 de noviembre, a un año exacto de la muerte física del líder de la Revolución, Fidel Castro, su impronta está omnipresente en las calles habaneras.

Desde horas tempranas de la tarde, por distintas vías, avanzan hacia la Universidad de La Habana miles de jóvenes para participar en la velada que protagonizarán en esa colina esta noche un grupo de trovadores, entre quienes resalta Raúl Torres, el autor de la canción Cabalgando con Fidel.

Acto en memoria de Fidel Castro - Sputnik Mundo
América Latina
Un año sin Fidel Castro: "A Cuba le falta un pedazo"
Ese tema caló en el corazón de los cubanos hace un año y recorrió la isla de un extremo a otro durante las honras fúnebres del autor de La Historia me Absolverá en las voces del propio autor, Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés.

Ahora, a bordo del ómnibus articulado que los conduce hasta cerca de la colina universitaria, la canta un grupo de jóvenes vestidos con batas de médicos y con camisetas adornadas en el pecho por la estrella blanca en un rombo rojo y negro, las ramas de laurel amarillo y el texto: ¡Ordene!

Sentada junto a un muchacho alto y mestizo, la muchacha rubia que le toma de la mano, le muestra el número más reciente de la revista Opus Habana, editada por la Oficina del Historiador de la ciudad, Eusebio Leal, y lee la nota de presentación escrita por el también director de la publicación.

"Desde su portada —donde se reproduce uno de los deslumbrantes retratos que le hiciera al Jefe de la Revolución el amigo Guayasamín—, dedicamos esta edición a la figura que más nos ha inspirado a perseverar en aras de la salvaguarda del patrimonio de la nación", dice el texto.

Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana - Sputnik Mundo
América Latina
Científicos sociales cubanos debaten sobre pensamiento de Fidel Castro
Se agrega que "su ausencia física es presencia moral en nuestros actos, con el anhelo de ser fieles a la máxima que señalan los niños en el texto y el dibujo: el patrimonio es único, no se vende, no se compra, pero se renace…".

Similar es el homenaje de los periódicos nacionales, que incluyen grandes fotos de distintos momentos de la vida del jefe del Ejército Rebelde que derrotó a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).

"Universo en la piedra", titula Juventud Rebelde en alusión al monolito que conserva sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba; "Absuelto por la historia", destaca el sabatino Orbe, y Granma recuerda la partida de la expedición del yate que trajo desde México a la expedición que comandó el líder de la Revolución hace exactamente hace 61 años.

Le puede interesar: Rinden homenaje al Comandante en la plaza Fidel Castro en Moscú

"La orden de zarpar", advierte Granma en su titular, y añade en un bajante: "El 25 de noviembre del 2016, nuestro Comandante en Jefe Fidel volvió a enrolarse en la Expedición de la Historia, rumbo a la salida del Sol".

Fidel Castro durante su visita a Moscú en 1986 - Sputnik Mundo
Fidel de cerca: recuerdos de un corresponsal extranjero en Cuba
Sin dudas, Fidel está omnipresente hoy en toda La Habana, sin embargo el epicentro es la Universidad, institución a la que llegó el 4 de septiembre de 1945 y donde según expresó "me hice revolucionario".

Una gran pancarta con la frase "Yo soy Fidel" resume el sentimiento de los cientos de miles de habaneros que se suman al estudiantado en la colina que corona la avenida San Lázaro, o desde sus hogares prefieren seguir a través de las pantallas el homenaje a quien dejó su impronta en la capital de todos los cubanos hecha miles de escuelas, jardines de la infancia, campos deportivos o centros para el mejoramiento de la salud pública. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала