- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los F-35, ¿culpables de 'fisgonear'?

© AFP 2023 / Jeremy R. DixonUn caza F-35
Un caza F-35 - Sputnik Mundo
Síguenos en
A las Fuerzas Armadas de Noruega no les gusta que los relucientes cazas de combate F-35 que compraron a Estados Unidos estén equipados con sensores que envían automáticamente información delicada a su fabricante estadounidense, Lockheed Martin, sin su consentimiento.

Caza norteamericano Lockheed Martin F-35 - Sputnik Mundo
Defensa
El Pentágono podría 'deshacerse' de un centenar de F-35 prematuramente
Parece ser el precio que haya que pagar por la tecnología de la flota de nuevos F-35, que permite a Noruega monitorear vastas áreas terrestres y marítimas. Los costosos cazas están configurados de tal manera que envían automáticamente la información de los vuelos a sus fabricantes de Forth Worth (Texas), según publica el periódico noruego Abc nyheter.

Dicha información se envía a través del ALIS, el Sistema Autónomo de Información Logística a nivel mundial, e incluye datos operativos, de autodiagnóstico y de mantenimiento. A Noruega no le está gustando.

"Debido a consideraciones de carácter nacional, existe la necesidad de un filtro donde las naciones [que utilizan los F-35] puedan escoger no facilitar esos datos confidenciales que el sistema comparte con el fabricante, Lockheed Martin", sostiene en el rotativo Lars Gjemble, un especialista del Ministerio de Defensa noruego.

Los cazas F-16 y F-35 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Fraude aéreo? El porqué del éxito de los F-35 estadounidenses en las licitaciones europeas
Gjemble compara las nuevas prestaciones de los F-35 frente a las de los F-16 que hasta ahora componían la flota de Noruega con pasar de un antiguo Nokia 3210 a un iPhone X, pero señaló que ese mayor abanico de opciones, características y datos también exige una mayor protección.

El especialista señala que, a pesar de las bondades del F-35, los datos que envía automáticamente a Texas podrían comprometer en gran medida la seguridad del piloto.

"En cierta manera, es parecido al dilema de qué información comparte tu iPhone con su fabricante", explica Gjemble.

El país nórdico es uno de los Estados europeos que más ha apostado por los F-35. Se ha comprometido a comprar 52 unidades y a pagar 8.360 millones de dólares. Las aeronaves se alojarán en tiendas de campaña hasta que se construyan hangares adecuados para ellos; un proyecto que se espera que concluya en 2020.

Lea más: Pilotar cazas F-35 podría dañar seriamente su salud

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала